En Vivo

TODOS DEBEN SUMAR ESFUERZOS PARA CREAR CONDICIONES  SOCIALES QUE IMPULSE LA MINERÍA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca

RCR, 30 de septiembre de 2020.- Lorena Sandoval, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que el gobierno nacional, el gobierno regional, los gobiernos locales, la empresa privada, las cámaras de comercio y los gremios deben sumar esfuerzos para crear las condiciones sociales en las comunidades con el fin de impulsar las actividades mineras en la región.

“Ese es un trabajo que debemos hacer en conjunto, no lo puede hacer la sociedad, no lo puede hacer solamente el sector minero, ni solo el gobierno regional, todos juntos debemos hacer un trabajo coordinado para conseguir un acuerdo social en las comunidades. Hay un espacio que cubrir desde el gobierno central a los gobiernos regionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que “otro de los mitos que existen en las regiones es que la empresa minera tiene que cubrir los espacios que el Estado no lo hace”. “Entonces, ¿cómo desarrollamos minería en regiones y lugares donde no hay postas médicas, donde no llega la educación, donde no hay alcantarillado? Llega la actividad minera y la población se voltea al sector esperando que cubra sus necesidades, que el Estado debería haber cubierto, antes de permitir que la empresa pueda operar en la zona. El proceso debe ser así: debe llegar primero Estado y debe dar las condiciones necesarias para que la actividad minera o productiva funcione”, remarcó.

Explicó que la relación entre la minería y la comunidad cajamarquina, por diferentes causas, se ha visto muchas veces confrontadas. “Hay necesidad de que la comunidad entienda que la minería aporta a la caja fiscal, que la cantidad de impuestos que paga nos permite tener escuelas, docentes, contratar médicos. Además, hemos visto como estas empresas han venido contribuyendo en esta pandemia. Su participación ha sido importante”, afirmó.

Comentó que, durante la emergencia sanitaria, sectores como el turismo han sido duramente golpeados y se espera que el inicio de la fase cuatro se pueda reactivar en algo. Sostuvo que en la actualidad en Cajamarca la informalidad llega casi al 97%. “Esperamos que, con la reapertura ordenada de las actividades productivas, poco a poco se vaya corrigiendo y los puestos de empleo formales se puedan ir recuperando”, indicó.

“Cajamarca tiene potencialidades productivas como la agricultura, la agroindustria, la artesanía, el turismo y la minería. Necesitamos, como sociedad, organizarnos para reactivar nuestra economía y generar puestos de trabajo”, expresó. Señaló que ahora no podemos cerrar los ojos frente a lo que está pasando en el mundo entero y se tiene que actuar de cara a la realidad”

Ver entrevista…