En Vivo

TODAS LAS MESAS DE DIÁLOGO QUE EL GOBIERNO HA ESTABLECIDO EN LAS BAMBAS HAN SIDO UN FRACASO

RCR, 13 de Diciembre 2021 .- Juan Cancio Ayerve, representante de las organizaciones sociales de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, Apurímac, dijo que todas las mesas de diálogo que el Gobierno ha establecido para solucionar los bloqueos contra la minera Las Bambas han sido un fracaso. En ese sentido, pidió a la premier Mirtha Vásquez cumplir con sus promesas de dar una solución a los conflictos sociales en el Corredor Minero del Sur.

“Todas las mesas de diálogo hasta el día de hoy han sido un fracaso, todas las promesas del Estado, desde la señora Paola Bustamante hasta ahora, no hay resultados en beneficio de los pueblos de Cotabambas, pero aun así seguimos apostando por el diálogo. Por ejemplo, que tengamos canon minero para todos los municipios, para que haya obras y trabajo para todos. El Estado tiene que garantizar eso para todos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la sociedad civil y las comunidades tienen derecho a expresarse. “Estamos bastante preocupados ante el anuncio de Las Bambas. Estoy convencido que el Perú necesita de la inversión minera, pero el problema es cuando la empresa no tiene una política clara de respeto a los derechos humanos de las comunidades, no tiene una política clara sobre la contaminación de los recursos naturales”, indicó.

“El Estado peruano y los gobiernos que han pasado han tenido grandes errores, sobre todo porque no cumplen con sus compromisos. Por ejemplo, Martín Vizcarra ofreció leyes y normas, para dar atención a Cotabambas, pero en la práctica no llega el Estado. La paralización no está en Cotabambas, sino en Chumbivilcas, en Cusco, y el Estado tendría que incidir con el gobierno regional del Cusco”, expresó.

Precisó que la premier Mirtha Vásquez y Guido Bellido han venido a Tambobamba, pero en el caso de Bellido solo hubo promesas. “La premier Vásquez ha anunciado diversas soluciones, pero nada concretas. Nos ha garantizado una reapertura de mesas de trabajo”, manifestó.

Aseveró que el comunicado público de los alcaldes de Apurímac, donde piden al Gobierno un fondo de compensación de 800 millones de soles por la suspensión de Las Bambas, no se ha socializado en las comunidades.

Reconoció que los manifestantes que se dedican a bloquear el Corredor Minero del Sur no son de Cotabambas, sino de otros lugares. “Son más foráneos, por ejemplo, en los convenios con Challhuacho, hay un convenio en el anexo K. En todo ese tema de los acuerdos firmados no se dice cuántos ciudadanos de Challhuahuacho, de Cotabambas, deberían de trabajar al mes o al año. La mayoría que se beneficia es gente de afuera”, precisó.

“La empresa debe seguir dialogando, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental del 2010 ha sido inducido, no ha sido limpio, no ha sido dentro de un marco de transparencia, de respetar la opinión de los pueblos, todos los han manejado comprando voluntades de las autoridades nacionales y locales y hasta comunales”, opinó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A JUAN CANCIO, REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE TAMBOBAMBA