RCR, 04 de febrero de 2023.- El Ministerio de Salud realiza acciones ante el aumento de casos de dengue en diferentes zonas del país, informó Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del MINSA, quien dijo que es importante la participación de la población para eliminar los focos de transmisión.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, informó que desde diciembre hay un incremento de casos de dengue en Ucayali, Loreto, Piura, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.
La funcionaria dijo que se coordina con los diferentes grupos técnicos y las comunidades para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, a través de fumigación y capacitación a la población para que identifiquen si hay criaderos del insecto para su eliminación.
Pardo Ruiz recordó que el dengue se transmite a través de la picadura del zancudo hembra Aedes aegypti, que se puede identificar porque en las patas tiene puntos blancos y su tamaño es más grande que los mosquitos comunes. “Si no hay zancudo, no hay transmisión de dengue”, precisó.
Agregó que el Aedes aegypti solo se reproduce en agua limpia, como la que se almacena en los lugares donde no hay suministro de agua potable. Por eso, se recomienda lavar y cepillar los envases donde se acumulará el líquido, ya que ahí el zancudo deposita sus huevos.
Otros lugares donde el zancudo puede depositar los huevos son los floreros que solo tienen agua, las bases de las macetas o los platos con agua de las mascotas.
La directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis señaló que también se trabaja en el triaje diferenciado, a fin de que en los establecimientos de salud se detecten los síntomas de la enfermedad.
Detalló que las personas afectadas presentan fiebre, dolor de cabeza fuerte y particularmente alrededor de los ojos. Lo mismo se presenta en los músculos y articulaciones.
Si alguien tiene esos malestares, la especialista recomendó tomar líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano, a fin tener un diagnóstico y tratamiento rápido, lo que reduce el riesgo de llegar a síntomas graves como dolor abdominal intenso, sangrado por nariz y encía, vómitos y cansancio, los que puede ocasionar incluso la muerte.
Pardo Ruiz dijo que el dengue no tiene un tratamiento específico por ser una enfermedad viral, sino un manejo médico solo a través de los centros de salud y hospitales.