TODA LA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LOS ANDES ESTÁ EXPUESTA A HUAICOS E INUNDACIONES POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director nacional de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juvenal Medina, manifestó también que afortunadamente que el caudal del río Piura está todavía en 1 000 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de su nivel crítico, fijado en los 2 000 metros cúbicos por segundo, al indicar que la se ha detenido la progresión ascendente del incremento de sus aguas.

RCR, 26 de febrero 2019.- Toda la vertiente occidental de los andes peruanos, y las poblaciones que residen en sus valles, está expuesta a los huaicos, deslizamientos e inundaciones, causados por las lluvias de temporada y los efectos del Fenómeno del Niño leve, advirtió el director nacional de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juvenal Medina.

“Tenemos varias zonas del país en situaciones de emergencia a consecuencia de las lluvias, y los efectos que estos se derivan, como son huaycos, deslizamientos e inundaciones. En el norte, hay una situación bastante expectante, respecto a la crecida del rio Piura. Igualmente, en Tumbes. Y así vamos bajando el país. Tenemos Cajamarca, Lambayeque… Tenemos toda la vertiente occidental de los andes están expuestas a los huaicos, deslizamientos e inundaciones en los ríos que drenan hacia la cuenca del Pacífico”, subrayó.

En ese sentido, confirmó que en el Plan de Contingencia, aprobado a fines del año pasado por el Consejo de Ministros, se establecen alrededor de 850 lugares comprometidos con inundaciones y los movimientos en masa, como huaycos y deslizamientos, que pueden ocurrir en los distintos escenarios del país y en las zonas donde las lluvias alcancen intensidades superiores a lo normal.

“Y esto ya se está viendo, como ocurrió en Tacna, Madre de Dios, Cusco, Puno, San Martín y Amazonas, Todas estas zonas están soportando las crecidas de quebradas e inundaciones, a consecuencia de las lluvias. Por eso, estamos en plena vigencia de la alerta que nos ha alcanzado el SENHAMI, y hay que estar bastante preparados, advertidos y muy vigilantes del comportamiento de las quebradas del río, o las laderas, de acuerdo al lugar donde vivamos. para que no seamos sorprendidos”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Medina manifestó también que afortunadamente que el caudal del río Piura está todavía en 1 000 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de su nivel crítico, fijado en los 2 000 metros cúbicos por segundo, al indicar que la se ha detenido la progresión ascendente del incremento de sus aguas.

“El caudal que ha alcanzado el rio Piura, en los lugares donde se tienen los puntos de control, está por debajo del nivel crítico aún. Y lo que se ha podido observar es que el incremento de las aguas se ha detenido, pero de seguir creciendo podemos llegar a los umbrales críticos que pueden comprometer a las poblaciones cercanas. Se tiene alrededor de 1 000 metros cúbicos, en el sector urbano; y el umbral critico está entre los 1 900 y 2 000 metros cúbicos. Estamos a la mitad de su caudal”, anotó.

Indicó igualmente que el tránsito vehicular se está restableciendo progresivamente en los tramos carreteros afectados por los deslizamientos, aunque la alerta de la lluvias continúa, por lo que –

anotó- es conveniente mantenerse bastante informado si se pretende desplazarse al interior del país.

“La transitabilidad está de alguna forma limitada. Por lo tanto, es muy importante que las personas que tengan que viajar atiendan esta información para evitar exponerse a los efectos de estos fenómenos naturales”, apuntó.

En el caso de la declaratoria en emergencia de la Región Huancavelica, el funcionario dijo que ésta una de las circunscripciones más pobres, con una topografía muy accidentada y muy susceptible a los huaycos y deslizamientos de tierra; y sus ríos son bastante vulnerables a las crecidas.

Escuchar entrevista…