Fuente: Diario el Tiempo de Piura
Para la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande, Virginia Atarama, es competencia de los titulares de las UGEL designar a su personal, más aún el de confianza, en los cargos de administración, gestión institucional, asesoría jurídica, entre otros.
“A nosotros nos ampara la Reforma Magisterial 29944. Se debe respetar las normativas, si bien en el ROF del director regional de Educación dice que gestiona el personal, no especifica que sea quien designe o nombre a los trabajadores”, expresó la funcionaria.
El director de la ejecutora de La Unión, Raúl Ríos Garabito, dijo que el Gobierno Regional se ha equivocado al señalar que el personal de confianza son también incluye a funcionarios, pues asegura que los únicos que lo son en las UGEL son los directores.
“Ahí hay una controversia porque el Gobierno Regional llama como funcionarios a los que son personal de confianza, nosotros somos los funcionarios y hemos sigo elegidos mediantes concurso por el Ministerio de Educación, aquí no se puede elegir a cualquiera. Tenemos una ley marco de contratación de personal, el cual explica que el gobernador no puede designar a nuestro personal de confianza”, declaró.
Perfil
Atarama propuso que si el GORE será el encargado de reclutar al personal de confianza, este deberá tener el perfil y la idoneidad para asumir el cargo, por ser áreas claves en la gestión de las UGEL.
“Lo que buscamos en la contratación de personal es hallar a los profesionales más competentes y con ética para que cumplan con las funciones asignadas, y así debe ser siempre”, precisó.
El director de la ejecutora de La Unión precisó que como funcionario tiene en claro cuál es la diferencia entre su cargo y el personal de confianza. Sin embargo, el GORE deberá esperar la respuesta de Servir.
“No es que nosotros como directores nos estemos negando a que se nos cambie el personal, pero se debe respetar la norma para no cambiar al personal por decisión política, y que no cumpla el perfil”, explicó Ríos .
El decano del Colegio de profesores, Julio Tocto, solicitó mayor transparencia a la hora de la selección y, en caso sea el GORE quien designe al personal, recomendó que sería importante se dé un examen para la selección, con la finalidad de garantizar si se cumplen con los requisitos y el perfil.
Dato
* El Gobierno Regional busca aplicar una resolución aprobada en el 2015. Sin embargo, deberá esperar respuesta de Servir para saber si tiene competencia en cesar y designar al personal de confianza.