TITULAR DE LA PCM: EL PERÚ NO ESTÁ PARA MÁS CONTROVERSIAS, DEBEMOS BUSCAR EL DIÁLOGO ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS Y LA SOCIEDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : PCM

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez Valdivia, resaltó la importancia de que los representantes del Ejecutivo, encargados de implementar las políticas públicas, den un mensaje de serenidad y convocatoria al país.

Tras sostener una reunión con los representantes de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Cercado de Lima, señaló que el Perú no está para más controversias, sino para dialogar y buscar mecanismos de entendimiento entre los diversos poderes públicos y la sociedad.

“El Perú somos todos, todas las personas, Estado, ciudadanía, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo. Dialogando nos podemos entender, dialogando podemos solucionar las controversias”, afirmó tras indicar que la situación de la pandemia ha llevado al país no solo a una crisis sanitaria sino también económica y moral.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó sentirse muy optimista con los encuentros que ha sostenido con las diferentes bancadas parlamentarias, previa a la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República para exponer la Política General del Gobierno de transición y solicitar el voto de confianza.

“Todas las reuniones han sido positivas y sobre todo son expresión del diálogo democrático que es lo que debe de regir, desde mi punto de vista y el punto de vista del gobierno, los destinos de nuestra nación”, indicó.

En esa línea, informó que ha tenido la oportunidad de compartir con las diferentes bancadas el enfoque que tendrá el Gabinete Ministerial durante su presentación ante el Parlamento Nacional, y señaló que ha recibido las sugerencias y preocupaciones que tienen los legisladores respecto al fortalecimiento de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Tenemos instrucciones del presidente Francisco Sagasti de tener una comunicación fluida con el Congreso y poder avanzar con las agendas que tanto requiere el país”, señaló.

La Policía es una institución de gran importancia para la democracia

Sobre la situación de la Policía Nacional del Perú, la titular de la PCM indicó que desde el momento en que el mandatario asumió el gobierno se ha ratificado que la Policía Nacional es una institución de gran importancia para la democracia.

“Nosotros valoramos mucho a la Policía Nacional pero también tenemos que reconocer que, lamentablemente, en estas últimas semanas hemos tenido episodios que han desencadenado en situaciones muy preocupantes respecto a la actuación de algunas personas dentro de la policía que están siendo sujetos de investigación”, agregó.

Comitiva del Ejecutivo llegó a Ica

Sobre el paro realizado por trabajadores del sector agroexportador en Ica, informó que una comitiva integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros viajó a dicha región para entablar el diálogo con los representantes de los gremios en paralización, autoridades regionales y locales.

“Desde mi punto de vista lo importante es conversar, dialogar y plantear los argumentos de manera abierta, pero también proponiendo soluciones realistas para encontrar salidas a los problemas. Lo importante es que todas las personas tengan claridad sobre las demandas, las posibilidades y también sobre las responsabilidades, porque cada entidad tiene sus funciones”, aseguró.

Más de 200 conflictos sociales antes de la pandemia

En esa línea, informó que antes de la pandemia por el coronavirus, en el Perú había más de 200 conflictos sociales y en los últimos 10 años estos son de naturaleza más o menos permanente.

“Este es un llamado de atención, tal vez las instituciones públicas no estamos respondiendo a las expectativas ciudadanas, por eso es objetivo de este Gobierno de Transición identificar aquellas situaciones críticas a las cuales les podamos ir dando respuesta e ir encauzando una ruta para que la nueva gestión gubernamental conozca cómo está la situación”, anotó.

Posteriormente la presidenta del Consejo de Ministros se reunió con la congresista no agrupada Arlette Contreras y hará lo propio con los congresistas Moisés Gonzáles y Rennan Espinoza.