En Vivo

TIRSO VARGAS: PROTESTAS CONTINUARÁN HASTA TOMAR MEDIDAS EXTREMAS SI LOS PARTIDOS SIGUEN SIENDO REFUGIO DE CORRUPTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 19 de Noviembre .- Tirso Vargas Vargas, analista político y exdiputado, advirtió que las protestas juveniles continuarán hasta tomar medidas extremas, como exigir un cambio en la Constitución del Estado, si es que los partidos actuales siguen siendo refugio de corruptos. También dijo que los movimientos sociales de Puno se encuentran influenciados por las reformas constitucionales que se vienen dando en Bolivia.

“Si no hay un cambio de comportamiento de este Congreso que está de salida, hay que tener cuidado porque estamos viendo que la juventud en algún momento va a llevarnos a una expresión extrema, a buscar a líderes extremistas, si es que no se da una solución de fondo a la crisis que enfrenta el país, que los partidos no sean lo mismo, que no haya componendas. Vamos a ver como se integra el nuevo Congreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Espero que los partidos políticos cambien de alguna forma, pero lo veo difícil, parece que vamos a volver a lo mismo y en las próximas elecciones se elegirá el mal menor, para ir una segunda vuelta y emitir un voto en contra. Tengo la impresión que no va a cambiar nada por la forma como están integrando las listas de candidatos para congresistas aquí en Puno. Son personas totalmente desconocidas las que están en los primeros en los partidos”, indicó.

Señaló que “aquí los responsables son los partidos políticos, que en realidad son grupos electorales que se reactivan faltando pocos meses para las convocatorias de elecciones nacionales regionales y locales”. “Y para integrar sus listas ponen un precio a las candidaturas, son mercaderes de la política. La gente no quiere el Congreso, porque sienten que no les sirve ni los representa. Si vamos a llegar a eso, que los partidos hagan un mea culpa y que empiecen a llevar a gente honesta y preparada y no sean   refugio de exautoridades corruptas”, afirmó.

“Si los ministros y los congresistas transitorios no han tenido una lectura adecuada de lo que ha pasado hoy y ellos creen que lo que se ha dicho es que no queremos simplemente a Merino y Merino no representa a nadie y ahí es el tema de fondo, no, si alguien ha captado esa idea, está totalmente equivocado. Esta falta de institucionalidad es la que está haciendo daño al país. Lo que viene es una reforma de la Constitución Política del Estado y eso podría ser un anuncio del nuevo presidente de la República, para que sea el mes de abril y se converse para un congreso constituyente”, precisó.

Subrayó que “en la región sur del país se ha advertido que viene emergiendo un cambio a partir de la nación quechua-aimara. Los problemas que se han estado viviendo últimamente no es el hecho del señor Merino ni de Vizcarra ni del Congreso, hay un problema de fondo”. “Tampoco creemos que el señor Sagasti exprese el ideal de la población, yo creo que es una especie de fusible en un momento crítico para el país, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro. Espero que el próximo Congreso retome esa idea”, apuntó.

“En el sur estamos cerca a Bolivia y tomamos como ejemplo los cambios que hemos visto al trasladarnos a La Paz y advertimos que a partir de la reforma de la Constitución se han dado importantes cambios. Algo de eso se siente acá en el sentido de que esto no es la solución para el país si no pasamos por la refundación de la República a través de la Constitución Política del Estado”, manifestó.

Observó que “la Constitución tiene que expresar el cambio del modelo. Hay una discusión si la Constitución necesariamente tiene que ser la solución a los grandes problemas del país, pero desde el Sur invocamos que la Constitución no necesariamente tiene que referirse al cambio económico, sino que quienes ejercen el poder sean los que nos representan”. “En Bolivia no solo hay el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también está el poder Popular, que se entrega a los ciudadanos debidamente organizados. Esa es la idea en el sur”, anotó

“En la región Puno, la provincia del Moho, Yunguyo, por ambos tiene influencia del estado boliviano y muchas de esas ideas trasvasan y se aúnan a los principales líderes del país. Todos pensaban que con el señor Evo Morales existía una intervención estatal e iba a ahuyentar la inversión pública y extranjera y no ocurrió. Si usted se traslada a La Paz va a haber una emergente clase media avanzado a una clase más alta en base a un diálogo con las grandes empresas”, observó.

Ver entrevista ……