TIRSO VARGAS: “HAY UNA DOBLE MORAL EN EL SUR RESPECTO A LA MINERÍA FORMAL E INFORMAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político señaló que, si bien la minería informal recae en los bolsillos de los pobladores del sur, no es una actividad que genera desarrollo legal.

RCR, 26 de julio 2019.- Existe una especie de “doble moral” en las regiones del sur del país en lo que se refiere a la minería, pues mientras por un lado se cuestionado y critica duramente la supuesta contaminación ambiental que genera la minería formal, por otro se avala el desarrollo de la minería informal, manifestó el analista político y jurista, Tirso Vargas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas aseguró que, si bien la minería informal recae directamente en los bolsillos de los pobladores del sur, “no se puede avalar una actividad informal”. Agregó que es necesario impulsar una reforma de consenso para empezar a formalizar todas las actividades mineras “artesanales” en el Perú.

“La actividad informal contamina, es cierto. El problema es que sus bonanzas económicas van directamente a los bolsillos de todos los pobladores. Es cierto, hay una especie de doble moral en el sur de nuestro país, pero es una situación que se puede cambiar. Ahora, el hecho está en que el Gobierno inicie cuanto antes un plan de formalización minera que sea efectivo”, afirmó.

Además, indicó que existe responsabilidad en las autoridades subnacionales que durante años han dirigido a las regiones del sur y que no han sabido ejecutar correctamente las grandes bonanzas que dejó el canon minero. Reiteró que, para cesar ese rechazo, es necesario que el Gobierno impulse medidas inmediatas y efectivas.

“Claro, somos la quinta región en todo el país que recibe bonanzas por canon minero. Eso se tiene que reconocer. La cuestión es que los gobernadores y autoridades que nos han dirigido estos últimos años no han invertido ese capital en la población, y por eso hay malestar y la gente cree que las grandes mineras solo se dedican a sacarnos los impuestos. Tenemos que cambiar esa percepción”, sentenció.