TÍA MARÍA TIENE QUE SALIR ADELANTE MANTENIENDO DIÁLOGO PARALELO CON LA POBLACIÓN

Redacción 11 de julio del 2019 - 2:43 PM

Exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, cuestionó también la falta claridad y las reiteradas indefiniciones del gobierno ante la posibilidad de ejecutar el proyecto minero Tía María, y el incumplimiento absoluto de su obligación de informar a la población de los beneficios que implicará para ellos dicho emprendimiento.

RCR, 11 de julio 2019 .-  El proyecto minero de cobre Tía María (provincia de Islay, Arequipa) “tiene que salir adelante”, manteniendo el diálogo paralelo con la población y los agricultores del valle del Tambo. y otorgándoles los beneficios inmediatos que este emprendimiento depara para ellos, afirmó el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides Ferreyros.

“En realidad, hay que ser sinceros. Este proyecto debe salir adelante. Y, claro, de paso ir conversando con la población y que ellos ya vayan recibiendo los beneficios del proyecto, en forma adelantada”, subrayó.

Paralelamente, dijo no entender la falta de apoyo gubernamental al agro del valle del Tambo, al no hacer la represa de Paltiture (provincia de Sánchez Cerro, Moquegua), obra que comprende una inversión de S/ 300 000 000 (trescientos millones de soles) y que causará un gran impacto en la producción agrícola de Arequipa y Moquegua.

“Yo fui ministro de Agricultura, en el 2007, y en ese año ya estaban los expedientes técnicos, los planos, los diseños de la represa de Paltiture. Y han pasado doce años. Imagínese. Es gran culpa del gobierno. Pero también es gran culpa de los pobladores del valle del Tambo que no exigen que esta obra se concluya”, puntualizó.

Agricultores del Tambo “deben levantar la voz” por represa de Paltiture

Tras indicar que así como los agricultores del valle del Tambo protestan contra la mina Tía María, el extitular de Agricultura expresó que de la misma forma “deben levantar la voz” para que se construya la represa de Paltiture, “que va ayudar a regular el agua del río Tambo que hoy día se va al mar”.

“(Aproximadamente son entre) 280 a 300 millones de metros cúbicos (de agua) al año se van al mar, porque no se represan o se guardan para las épocas de sequía. La verdad es que uno no entiende a los agricultores”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Benavides cuestionó también la falta claridad y las reiteradas indefiniciones del gobierno ante la posibilidad de ejecutar el proyecto minero Tía María, y el incumplimiento absoluto de su obligación de informar a la población de los beneficios que implicará para ellos dicho emprendimiento.

“Es una falta de claridad. El gobierno no ha hecho su tarea de comunicar bien a los pobladores del valle del Tambo y Arequipa sobre los beneficios de este proyecto. Y, adicionalmente, no ha hecho inversiones que debería haber hecho. Y, claro, ahora tiene una posición ´que sí, o que no; que vamos a conversar”, aseveró.

Precisamente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, insistió hoy en que el «diálogo es el camino a la democracia», respecto a la realización del emprendimiento minero Tía María, y que el gobierno está comprometido en establecer un espacio de entendimiento con las poblaciones que han mostrado su rechazo, tras otorgarse la licencia de construcción a la empresa Southern Perú Copper Corporation.

Del Solar reconoció, incluso, que el Poder Ejecutivo aún no tiene una fecha definida para  establecer el diálogo en el Valle del Tambo, en torno al proyecto Tía María.

Parte de agricultores están acuerdo con Tía María pero son coaccionados

Benavides estimó igualmente que a pesar de que una buena parte de los agricultores del valle del Tambo han expresado su tácito acuerdo con la realización del proyecto Tía María, “están siendo forzados políticamente por dirigentes y Organismos No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas.

“Y están de acuerdo estos agricultores que se lleve adelante el proyecto, porque saben que eso les va a traer beneficios a sus pueblos. Saben que va a ver trabajo para sus hijos y saben que va a ver un posible desarrollo hacia el futuro. Hoy día, esos muchachos, en un valle que no crece, que no tiene más agua, que no tiene posibilidades de desarrollo, se van de Cocachacra, se van de la provincia de Islay a otros lados, a buscar futuro”, enfatizó.

En ese contexto, el exfuncionario expresó que ameritaba otorgarse la licencia de construcción a la compañía Southern Perú Cooper Corporation, ya que –anotó- la empresa ha cumplido con realizar los estudios de impacto ambiental, construir una planta desalinizadora para no usar el agua del valle del Tambo.

Las 130 observaciones de ambientalistas contra Tía María son majaderías

“Eso de las 130 observaciones, son puntos y comas. Son majaderías que sacan los ambientalistas para tratar de desacreditar los estudios (hechos por Southern), cuando la realidad (es otra)”, remarcó.

En ese sentido, desaconsejó cualquier aceptación gubernamental a la presencia en la zona del presidente, Martín Vizcarra, tal como se la ha exigido el gobernador de la región Arequipa, Elmer Cáceres, en razón a que el proyecto minero es de interés nacional.

“El gobernador (regional de Arequipa) es un politiquero que debe dedicarse a hacer obras por su tierra. Eso es lo que debe de hacer. Y dedicarse a sacar adelante la represa de Paltiture para el valle del Tambo. Ponerse de acuerdo con los puneños, como se puso de acuerdo (el exgobernador regional del Ica, Fernando) Cillóniz con los huancavelicanos en Ica”, concluyó.

Escuchar Entrevista