En Vivo

TÍA MARÍA: TAMBEÑOS Y POLICÍAS HERIDOS EN CHUCARAPI

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa

Mollendo. Tres efectivos policiales heridos y al menos cinco pobladores golpeados y lesionados, entre ellos una madre de familia, fue el saldo de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María. También se ha registrado un detenido.

En el noveno día de huelga y segundo de intervención policial, volvieron a registrarse enfrentamientos entre los pobladores que siguen bloqueando los principales accesos de ingreso y salida hacia la provincia de Islay y los efectivos policiales que dispersan a los protestantes haciendo uso de gases lacrimógenos.

Llega viceministro

Por el sector de Matarani llegó el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina.

Llegó con la intención de escuchar a los protestantes que se apostaban en la plaza San Francisco de Cocachacra.

El alcalde provincial de Islay, Édgar Rivera Cervera, hizo una invocación a los pobladores a darle a saber los motivos de su rechazo al proyecto minero Tía María  pero, cuando el viceministro intentó saludar a la multitud, estos cuestionaron que intentan aperturar el diálogo cuando ya le dieron la licencia de construcción a Southern.

“Queremos la cancelación de la licencia de construcción”, le gritaron.

Enfrentamiento

Por la mañana y entre el mediodía volvieron a registrarse enfrentamientos entre la policía y los manifestantes entre El Fiscal y Chucarapi. Los espartambos y agentes policiales se enfrascaron con más vehemencia en el sector conocido como La Horca y frente al cuartel de Chucarapi. Tres agentes policiales resultaron heridos impactados por piedras.

Una pobladora que no se pudo identificar también sufrió un corte en la cabeza y sangraba profusamente. Los terrenos de cultivo se convirtieron en campos de batalla. El enfrentamiento duró cerca de tres horas.

Un detenido

Una persona identificada como Gilberto Colque (31) fue detenida. De acuerdo al Ministerio Público, es un poblador del distrito Punta de Bombón.

Colque dijo que solo trataba de auxiliar a una señora que sufría por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los policías.

Solo llevaba una mochila con una chompa pero igual fue internado en el cuartel del Ejército de Chucarapi.

El fiscal provincial de Islay, Álvaro Torres Ramos, llegó al cuartel y dispuso la investigación por el presunto delito contra la tranquilidad pública, medios de transporte, violencia y resistencia a la autoridad.

Los agentes policiales indicaron que Colque lanzaba piedras a los custodios cuando estos exhortaban a los manifestantes a no bloquear las vías.

Sigue bloqueo

Los miembros del orden lograron despejar la Panamericana Sur por el sector de El Fiscal, pero el bloqueo continúa en el sector de Matarani, a la altura del peaje. Esto interrumpe el tránsito vehicular por el tramo Arequipa-Mollendo y por la Costanera.