En Vivo

“THE EKS DEWATERING TECHNOLOGY” REALIZA EL DESAGUADO DE LOS RELAVES MINEROS CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.– Ed Hanna, ingeniero de Electrokinetic Solutions Inc., señaló que han desarrollado la tecnología “The EKS Dewatering Technology”, que es una innovación que puede lograr un desaguado de los relaves mineros con el uso de la energía eléctrica. Subrayó que es una tecnología limpia y económica, en el Jueves Minero “Perumin Hub: Innovación en relaves, molinos y tratamiento de aguas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Es una innovación muy significativa en términos del desaguado de los relaves mineros. La tecnología también es aplicable a los lodos que son difíciles de desaguar. Esta tecnología se desarrolló el largo de 12 años, ha sido un extenso programa desarrollo tecnológico y como resultado de ese programa de desarrollo tecnológico hemos desarrollado una tecnología que no es solamente económica, en términos de reducir los costos y responsabilidades, pero también tienen beneficios ambientales significativos también”, dijo.

Señaló que la empresa EKS es una tecnología canadiense limpia y ha desarrollado soluciones técnicas para pruebas ambientales. “La electrokinética es el enfoque de nuestra práctica. EKS recientemente ha completado una demostración de campo hasta completar 2 años de su tecnología. Esa demostración se terminó en mayo de 2021 y ahora está en la etapa final de comercialización de su tecnología de desaguado de relaves”, explicó.

Destacó que la experiencia de la compañía EKS con Perumin Hub ha sido clave en términos de avanzar el uso comercial de la tecnología, en particular en Sudamérica. “Actualmente estamos en negociaciones con empresas mineras en Perú, Chile y Brasil y esos contactos llegaron a través de nuestra relación con Perumin Hub”, indicó.  

Precisó que la la tecnología consiste en un electrodo instalado y desplegado en un depósito de relaves. “La instalación es una serie de electrodos paralelos horizontales colocados a través del depósito de relaves. Los cátodos que está en la parte superior y los rojos son los ánodos en la parte inferior. Los cátodos están posicionados estratégicamente por debajo de la línea de lodo y este es uno de las innovaciones claves desarrolladas. Es la posición exacta de los electrodos en los relaves, para tener un máximo de desaguado”, expresó.

Manifestó que las partículas finas son lo que es el verdadero problema en términos de gestionar los relaves. “Esas partículas finas pueden permanecer suspensión mucho tiempo, hasta décadas o incluso más. El resultado es que el volumen de los relaves puede aumentar rápidamente requiriendo la expansión de instalaciones de almacenamiento. El resultado es una demanda para cada vez más lagunas de relaves la vez hay un tiempo grandes volúmenes de agua permanecen atrapadas y el resultado es una mayor demanda de agua recuperación para el ambiente”, observó.

Enfatizó que la tecnología de KES actúa sobre estas partículas finas mediante un proceso llamado electroforesis. “Básicamente la electroforesis supera las fuerzas coloidales que mantienen las partículas en suspensión y cuando ocurre empiezan a moverse. Luego la gravedad se combina con electroforesis para mover esas reglas finas en suspensión. La segunda fuerza electrokinética es algo llamado electroósmosis, que actúa sobre el agua en los relaves específicamente”, indicó.

Remarcó que la tecnología KES se aplicó de manera exitosa en Canadá. “Esto se llevó a cabo en el norte de Alberta, que tiene clima invierno muy intenso, es un ambiente muy exigente para la gestión de relaves, la celda de pruebas se recubrió y se llenó con relaves sólidos en base 80%, los relaves están compuestos casi exclusivamente de partículas finas. Estos relaves habían estado en una laguna de relaves durante más de 10 años. Al final de la demostración de campo se redujo el relave en más del 60% y se liberó el 70% de agua”, subrayó.