THE ECONOMIST: PBI PERUANO CRECERÍA 2.8 % EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Alentado por inversión pública y pese a preocupaciones por coronavirus.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UI) de The Economist proyectó hoy que el producto bruto interno (PBI) del Perú se expandiría 2.8 % en el primer trimestre de este año, impulsado por el avance de la inversión pública, pese a las preocupaciones en el frente externo por el coronavirus.

“Estamos en proceso de ajustar nuestras proyecciones económicas en respuesta al brote del coronavirus en China y ahora esperamos que la economía peruana crezca aproximadamente 2.8% en el primer trimestre de este año”, dijo el analista para Perú de la UI de The Economist, Abhijit Surya.

Aunque la demanda interna será fuerte, ayudada por una recuperación de la inversión pública, el sector externo actuará como un obstáculo para el crecimiento en estos tres primeros meses del año, comentó a la Agencia Andina.

Esto considerando que el Perú es especialmente vulnerable a la debilidad de la economía china, ya que las exportaciones al gigante asiático representan más del 25 % de todas las exportaciones peruanas, señaló.

Además el brote del coronavirus está teniendo un impacto negativo en los precios de los productos básicos, especialmente en el cobre, lo que perjudicará la rentabilidad de las empresas mineras, aunque ello se compensaría en parte por los mayores precios del oro, sostuvo.

Proyección PBI 2020

A continuación, indicó que se encuentran en el proceso de revisar el pronóstico de crecimiento real para el Perú a 3 % para todo el 2020.

“En el frente interno, los signos son en gran medida positivos y esperamos que la recuperación de la inversión pública en el primer trimestre continúe durante todo el año”, estimó el analista para Perú de la UI de The Economist.

Surya también dijo esperar que el consumo privado y la inversión privada se mantengan fuertes, ayudados por la política monetaria expansiva.

Acorde con el pronóstico de referencia de la UI de The Economist, el impacto del coronavirus será temporal, en gran medida contenido en el primer trimestre del 2020, mencionó.

Ello permitirá un repunte en la demanda de importaciones chinas a partir del segundo trimestre del 2020, previó.

Sin embargo, existen riesgos significativos a la baja, dependiendo de cuánto tiempo tome controlar el brote del coronavirus, manifestó.

Elecciones congresales 

En otro momento, sostuvo que esperan que los resultados de las elecciones extraordinarias del Congreso tengan un impacto en el crecimiento del PBI peruano.

Esto se debe a que no se espera que la formulación de políticas económicas cambie bajo el nuevo Congreso, explicó el analista para Perú de la UI de The Economist.

“Este es especialmente el caso. con una gran presencia de partidos de centro y centro derecha”, mencionó.

Sin embargo, existen algunos riesgos de estancamiento político, posiblemente como resultado del alto nivel de fragmentación política, puntualizó.