En Vivo

THAIS: ODEBRECHT NO PUEDE CONVERTIRSE EN “GRAN ELECTOR” DE COMICIOS ADELANTADOS REVELANDO NOMBRES DE CORRUPTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Luis Thais, demandó también al Ministerio Público el conocimiento de las pruebas globales de la corrupción perpetrada por Odebrecht, en el país, “y cómo engaño al Perú, cobrándole mucho más por los proyectos”.

RCR, 7 de agosto 2019.- La compañía brasileña Odebrecht, implicada en el más grande caso contemporáneo de Megacorrupción del país, no puede convertirse en el “gran elector” del Perú, ante los posibles comicios generales adelantados del 2020, y el Poder Judicial debe tomar los recaudos del caso, porque de lo contrario no habría una elección transparente, advirtió el analista político, Luis Thais.

”Porque el señor (Jorge) Barata puede decir, en combinación con u otro candidato: Mire, al señor tal nosotros le dimos. Entonces, gran promoción de la prensa. Le ´mataron´ la elección al señor. Y después: ah, no, pues, no había pruebas. Entonces Odebrecht no puede ser el gran elector de esto, sino no habría elección transparente”, subrayó.

En ese contexto, refirió que las recientes delaciones de Jorge Barata, con la identificación de los “codinomes” (pseudónimos) de los receptores de los sobornos pagados por la compañía Odebrecht, demuestra el increíble desgaste de nuestra institucionalidad, al punto que en este proceso “ya no se sabe quién es quién”.

“Yo no habría pensado jamás, por ejemplo, que (el exprimer ministro) Cesar Villanueva pudiera estar incluido en una acusación de esta naturaleza. Indudablemente que esto no puede ser solamente lo que se diga, sino que tendrá que comprobarse. Porque ya se ha demostrado que las declaraciones del señor Barata son muy selectivas”, apuntó.

En todo caso, reconoció que “son muy buenas” las revelaciones de personajes de la política, la empresa, el periodismo, y otras actividades, que permanecían ocultos pese a estar directamente vinculados con la corrupción de Odebrecht.

“Porque así estaríamos destruyendo a una serie de tipos que quieren llegar al poder o a corruptos que quieren estar en el poder. Pero en ese momento (del proceso electoral), la Fiscalía tiene que ser muy selectiva, y no puede ser que salga a la luz pública acusaciones sin pruebas, porque sino se estaría dirigiendo las elecciones”, enfatizó.

Tras recordar que a la empresa brasileña la han dejado trabajar en el Perú, el exdirigente de Perú Posible alertó que Odebrecht va a necesitar de “amigos” en el nuevo gobierno para poder seguir operando en el país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Thais demandó también al Ministerio Público el conocimiento de las pruebas globales de la corrupción perpetrada por Odebrecht, en el país, “y cómo engaño al Perú, cobrándole mucho más por los proyectos”, ya que –anotó- ”los sobreprecios estuvieron muy por encima de los sobornos”.

“Uno se da cuenta que hay muchas variables que están en un juego perverso, en el que cuando los fiscales van a allá (a Brasil) no van a averiguar qué cosa es lo que ha hecho Odebrecht en términos de cómo lo hacía y en qué proyectos hacía los sobornos. Y cómo aumentaban los presupuestos. Sino, solamente saber a quién sobornar”, puntualizó.

En ese sentido, criticó que desde el sistema judicial se privilegien, ahora, los trascendidos periodísticos sobre los verdaderos nombres de los “codinomes” (pseudónimos) de los personajes que cobraron las coimas de la compañía brasileña, “para dar sensacionalismo a las investigaciones”.

“Entonces, ha quedado claro, además, y los fiscales no lo dicen, que ha habido otros proyectos en los cuáles Odebrecht ha cometido delitos de corrupción. Entonces, cuando los fiscales señalan que Odebrecht debe recibir sus S/ 524 000 000 (quinientos veinticuatro millones de soles), porque no hay otras investigaciones, eso no es verdad”, aseveró.

“Convergencia Ciudadana”, su nuevo partido

En otro momento, Thais reveló la formación de una nueva agrupación política, a la que ha denominado “Convergencia Ciudadana”, en razón a la necesidad de que los ciudadanos “puedan  recuperar poder, en el país”.

 “El poder lo tienen unos políticos que elegimos cada cinco años y se olvidan de nosotros. Que nos prometen hacer A y hacen B o Z, sin ninguna responsabilidad. No nos consultan jamás, después. Hemos creado esto porque no podemos aplicar las políticas del futuro en base a las políticas del pasado”, concluyó.

Escuchar Entrevista