En Vivo

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DEL ESTADO NECESITAN UNA MEJORA PARA FACILITAR INVERSIONES MINERAS

RCR, 26 de Agosto 2022 .- Francisco Tong, estudio Rodrigo, Elias & Medrano, dijo que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Estado necesitan una mejora, para que oriente de manera adecuada y clara, a fin de facilitar las inversiones mineras en el país. También indicó que el Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros del 2020 ha significado un avance, que en la actualidad podría mejorarse.

“El Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA creo que hace tiempo necesitan una mejora. La estructura del TUPA viene del año 92 de la normativa para todo el aparato del Estado, pero el día de hoy no ofrecen una guía al administrado para entender lo que tu procedimiento va a requerir”, dijo en el Jueves Minero “El Nuevo Procedimiento Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que en el TUPA no hay una explicación además didáctica que permita a los inversionistas mineros realmente entender el tiempo que van a tomar los procedimientos administrativos, las etapas de los procedimientos administrativos, las exigencias de cada una de estas etapas, y que tiempo realmente va a necesitar, etcétera.

Respecto al Reglamento de Procedimientos Mineros, dijo que ha servido de mucho para organizar muchas normas. “Desde el decreto supremo 018 hasta el día de hoy se han regulado en lo que les correspondía a los distintos procedimientos mineros que se tienen que seguir para realizar actividades mineras. Se necesitaba consolidar todas estas reglas y modernizadas también. Todavía hay algunas mejoras que corresponden”, indicó.

“Es importante también está norma porque ha cuidado de regular una serie de aspectos muy importantes y que eran necesarias para facilitar la inversión minera que tanto necesita nuestro país. Por ejemplo, regulando una serie de supuestos que permitían obras preliminares, por ejemplo, como parte del procedimiento de la concesión de beneficio. Los supuestos de comunicación previa, supuestos relevantes en realidad respecto de un procedimiento mucho más grande y más complejo que podría ser una modificación de la concesión de beneficios”, afirmó.