En Vivo

TERRORISMO ISLÁMICO CHIÍTA SE HACE “PRESENTE” EN CONFLICTO DE LAS BAMBAS CON SU CUOTA DE AGITACIÓN SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la ONG de derechos Humanos, Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres, advirtió también que, además de Quiroga, Sendero Luminoso se está involucrando en la agitación social del conflicto entre la comunidad de Fuerabamba con la compañía Minerals and Metals Group (MMG), que opera la mina Las Bambas.

RCR, 29 de marzo 2019 .-El terrorismo islámico chiíta, auspiciado por Irán, también se hace “presente” con su cuota de agitación en el conflicto de Las Bambas, mediante la participación de su representante, Edwar Quiroga Vargas, director de un centro de estudios islámicos en el Perú Inkarri Islam, denunció el director de la ONG de derechos Humanos, Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres.

“Edwar Quiroga Vargas es director del centro islámico Inkarri Islam. Él es un simpatizante de  Hezbollah, porque él mismo así lo ha declarado. Tiene un discurso a través de su Inkarri Islam en la la supuesta formación de un partido que se llame ´la luz de Dios´, financiado por Irán… En este conflicto de Las Bambas él no es un afectado social; él no es de Las Bambas. No es dirigente del lugar, ni está afectado por la minería. No tiene nada que hacer en el tema. Pero él se ha metido a esta protesta a azuzar y a estar en contra de la minera”, subrayó.

En ese sentido, señaló que Quiroga Vargas es un agente de Irán. “Eso no se puede negar. Porque el Inkarri Islam es un centro cultural iraní. Lo que él ha formado es parte de una red en América Latina que tiene una misión política: propagandizar el mensaje de odio (y terror) de Irán”, enfatizó.

Tras indicar las acciones de agitación política de Quiroga se remontan a abril de 2015. al conflicto del proyecto minero de Tía María, en Arequipa, Sánchez recordó la participación de este personaje en diversos conflictos sociales e, incluso, ha llamado a la insurgencia militar.

“Tenemos vídeos y registros en los cuáles se le escucha hablar un mensaje incendiario de odio. Él no puede decir que es un mensaje a favor de la población. No. Su mensaje es para que las comunidades vayan en contra del Estado y que se generen estallidos de violencia”, puntualizó.

Asimismo, alertó que el líder de Inkarri Islam mantiene un lenguaje antijudío, el mismo que, de acuerdo a la legislación internacional, sería parte de un discurso a favor del genocidio.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez advirtió también que, además de Quiroga, Sendero Luminoso se está involucrando en la agitación social del conflicto entre la comunidad de Fuerabamba con la compañía Minerals and Metals Group (MMG), que opera la mina Las Bambas.

“Sendero se está involucrando con sus facciones, el Movimiento Popular Perú, a través del Comité de Base Mantaro Rojo, que tiene un pequeño grupo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y a través del Movimiento Estudiantil Peruano, que tiene una sección de operaciones estudiantiles en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac”, aseveró.

Indicó que es esta gente de Sendero la que se está involucrando en las protestas de Apurímac, al plegarse al paro regional, convocado por las organizaciones sociales de la región para el próximo los días dos y tres de abril, en apoyo de la comunidad de Fuerabamba.

Sánchez precisó igualmente que no está muy clara la relación directa de Edwar Quiroga con Sendero Luminoso, al indicar que solamente se tienen registros de su participación en diversas marchas realizadas en el centro de Lima por sus entidades de fachada, como el Fudepp o el Movadef.

Escuchar Entrevista