En Vivo

TERREMOTO EN AMAZONAS HA DESNUDADO LA FALTA DE VÍAS DE ACCESO, ENERGÍA ELÉCTRICA E INTERNET EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 30 de Noviembre 2021 .- Shias Iguil, jefa de prensa de Radio Kampagkis, informó que el terremoto en Amazonas ha desnudado la falta de vías de acceso, energía eléctrica e internet en las comunidades de la región. Manifestó que estos problemas, sumados a la ausencia de los servicios básicos de agua potable, salud y educación, se han visto agravados por la pandemia.

“El tema de las vías de acceso a las comunidades es bastante complejo.  La mayoría de las carreteras están en muy mal estado y siendo que las comunidades tienen que atravesar ríos. Y el tema de la conectividad es muy complicado, porque por la lejanía, la señal (de internet) no llega. Y eso sumado a que no hay energía eléctrica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que la falta de servicios básicos es un problema que viene atravesando la región de Amazonas por muchos años, ahora intensificada por la pandemia. “Si bien al principio hubo una pérdida total de contacto con las comunidades más alejadas, la comunicación con estas se fue restablecimiento en las últimas horas. Y hemos corroborado que estas se encuentran bien”, apuntó.

“Pese a que aquí ha sido el lugar del epicentro del terremoto, gracias a Dios no se ha sufrido daños. No hay reportes de daños humanos. Y los daños materiales han sido también muy leves. Esto debido a que las casas, en la provincia de Condorcanqui, son en su mayoría de madera, y no se han reportado más que ocho viviendas afectadas”, aseveró.

Relató que en las primeras horas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, en el distrito de Santa María de Nieva, así como en el tema de la conectividad. “Incluso, muchas comunidades acudían a informarse del sismo únicamente por medio de la radio”, afirmó.

Declaró que en la provincia y los distritos se desplegaron las brigadas del personal de la Red de Salud, que estuvo recorriendo para verificar la magnitud de los daños causados por este terremoto.

Informó que la primera ministra, Mirtha Vásquez se hizo presente con representantes de otras carteras, para constatar los daños. “La visita ha servido para visibilizar otras problemáticas que aquejan a la provincia. No contamos conos servicios básicos, no tenemos agua potable, el servicio de energía eléctrica es muy malo. Y el ámbito productivo está muy abandonado”, remarcó.

“Todo esto se ha transmitido a la premier Mirtha Vásquez. El asesor legal de ella ha tomado conocimiento. Y existe un compromiso, por parte de ellos, para poder atender todos estos aspectos que están abandonados aquí, en la provincia de Condorcanqui”, apuntó.

Señaló que la radio ha sido el principal soporte de la enseñanza para la educación inicial en la pandemia. “La intención era hacer visitas ocasionales para dejar bloques de tareas escolares que, después, eran recogidas al término de la semana. De esta forma se desarrollaban las clases. Pero el año 2020 fue un año perdido, porque fue imposible realizar la educación remota o virtual. Se entregaron tablets, pero el problema es que en estas zonas no hay luz, no hay energía eléctrica. Hay mucho desconocimiento sobre el territorio”, dijo.

Ver entrevista …..