TERCERA PLANTA DE OXÍGENO PARA SAN MARTÍN FUNCIONARÁ EL 1 DE JULIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Salud

Repuestos para la planta del hospital de Tarapoto fueron trasladado anoche

Puente aéreo coordinado por el Minsa también trasladó a técnicos 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que anoche se trasladó hasta la región San Martín los repuestos necesarios para reparar la planta de oxígeno del hospital de Tarapoto gracias al puente aéreo coordinado por el Ministerio de Salud (Minsa). Esta sería la tercera planta que entraría en funcionamiento para dotar de este insumo básico a la región y satisfacer la demanda de los pacientes y de los 10 hospitales de la zona.

Zamora Mesía indicó que se han trasladado 1200 balones de oxígeno hasta Tarapoto y que el 21 de junio se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno, mientras que la segunda funcionará este viernes 26 y, posteriormente, el 1 de julio empezará a trabajar la planta del Hospital de Tarapoto. Las piezas fueron adquiridas por el Gobierno Regional de San Martín e importadas y desaduanadas con el apoyo del Gobierno Central.

«Me aúno al profundo pesar que nos produce la pérdida de las familias sanmartinenses, especialmente, la pérdida de nuestros neonatos. Desde el primer día, el Gobierno asignó fondos para tomar las provisiones que el caso ameritaba en equipamiento, personal, dotación de productos e insumos”, señaló.

El titular del sector indicó que en la zona se encuentran 14 especialistas del Minsa brindando asistencia técnica y también se ha movilizado personal de salud de manera permanente, así como el envío de cinco ventiladores mecánicos. Anoche también se sumó otro equipo de expertos en plantas de oxígeno de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa.

La doctora Leslie Zevallos, representante del Minsa se encuentra liderando las acciones en San Martín y señaló que a pesar de haberse solucionado el problema con el funcionamiento de las plantas de oxígeno, los puentes aéreos se mantendrán hasta cuando sea necesario. “Desde el 9 de junio hasta la fecha, se han trasladado más de 1,200 balones desde las ciudades de Chiclayo, Pucallpa, Iquitos y Lima. Incluyendo 110 para EsSalud”, resaltó.

Los siguientes pasos para fortalecer los servicios de salud de la región consisten en garantizar reservas de oxígeno para los diez hospitales de San Martín y apoyar el trabajo de planificación, organización y estandarización de procesos para que la población reciba una atención oportuna y segura. “En los hospitales de Juanjuí, Moyobamba y Tarapoto ya se están implementando las mejores”, finalizó.