RCR, 17 de enero de 2024.- Yuri Armas, integrante del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad, dijo que la adjudicación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic al gobierno de Canadá, puede crear 230 mil puestos de trabajo adicionales. Precisó que la construcción de la represa Palo Redondo garantizará agua por 50 años para Trujillo.
“Los beneficios que trajo Chavimochic el Perú en La Libertad son 140 mil trabajadores, que en un promedio anual puede inyectarle a la economía del país en la región 4200 millones de soles en sueldos y salarios. Eso es lo que ya trajo. La tercera etapa puede traer 230 mil puestos de trabajo adicionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que son 80 mil empleos que se podrían generar en la primera y segunda etapa, más los 150 mil, que irían en la tercera etapa, que es desde Moche a Urricape. “Esto nos daría un global de 230 mil puestos nuevos de trabajo que le inyectarían a la región La Libertad más menos 7 mil millones de soles más a la economía, producto de los sueldos y salarios”, indicó.
Enfatizó que con estas obras se podría generar empleos para sacar a la población de La Libertad de la pobreza y la extrema pobreza. “Si hay algo que ha demostrado en La Libertad, la agroindustria y Chavimochic, es que la única forma de salir de la pobreza es el trabajo”, expresó.
Informó que la inversión privada va a generar unos 2500 millones de soles para poner en valor Chavimochic. “Mucho se habla de las tierras de Chavimochic, pero fundamentalmente son arenas, que con el esfuerzo de los peruanos y con inversión se han convertido en sustratos viables y fértiles que han hecho que el Perú sea el primer productor en muchos cultivos en el mundo y seamos uno de los 10 principales países más importantes en la exportación de frutas frescas de todo el universo”, apuntó.
Remarcó que actualmente 700 mil trujillanos dependen directamente del agua potable que procesa Chavimochic y con la represa Palo Redondo el suministro del líquido elemento podría ampliarse a 1 millón 200 mil personas que es la población de Trujillo, además de garantizar un horizonte de 50 años de poder contar con ese recurso tan importante para la vida humana.
“Chavimochic y la represa de Palo Redondo son la independencia hídrica de La Libertad, porque en épocas de estiaje tenemos muchos conflictos y al final llegamos a acuerdos, pero en un proceso muy desgastante con nuestros hermanos de Áncash por la poca agua que trae en estiaje el río Santa. La represa de Palo Redondo nos ayudaría a almacenar agua en época de abundancia para utilizarla en época de escasez y fundamentalmente una gran reserva de agua para el agua potable de las poblaciones de Trujillo, de Virú y de Chao”, destacó.
Resaltó que se van a poner en valor 63 mil hectáreas que van a generar muchísimo empleo. “El primer impacto es el proceso constructivo que va a mover más menos 2000 puestos de trabajo. El Perú con el puerto de Chancay y con la ampliación de frontera agrícola sumándole a lo que se puede hacer en Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash vamos a vamos a poder llegar con los productos de agroexportación a la parte del mundo que tiene mayor cantidad de población, que es el Asia, China, India y Malasia”, subrayó.