TENSIÓN EN EL PENAL DE IQUITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Pro y Contra – Loreto

Momentos de tensión se vivieron en el interior y exteriores del establecimiento penitenciario de Iquitos, San Jacinto,  donde los reos exigían la destitución de la directora Delsya Zapata. Los internos protestaron debido a que la dirección del penal ha prohibido el ingreso de alimentos y de materiales de trabajo para quienes estudian en dicho lugar desde el domingo pasado y esto ha llevado a que los presos tomen esta medida radical.

Ante este amotinamiento, los familiares de los reos llegaron hasta el frontis del penal para saber de la situación de cada de uno de sus parientes. Además, los familiares de los internos se quejaban del maltrato en la revisión al ingreso de dicho establecimiento. Los sonidos en el interior del penal alertaron a los familiares quienes entraron en crisis al conocer rumores de que había disparos. Versiones de heridos y hasta muertos, generó la desesperación y al enfrentamiento con los efectivos policiales.

Personal del INPE tuvo que hacer uso de escopetas lanza perdigones para controlar la protesta. Producto de la represión por parte de los agentes, cinco internos resultaron heridos tal como lo confirmó el Defensor del Pueblo en Loreto, Roy Vera Chung.

Hasta el lugar también llegó el fiscal adjunto de prevención del delito Samuel Reyna para entablar diálogo con los internos, así como ambulancias de los Bomberos y SAMU llegaron hasta el penal ante la eventualidad del trasladado de heridos que finalmente no se produjo. Ante estos hechos, el colegio Sagrada Familia y Ramón Castilla que se ubican cerca al penal tuvieron que suspender sus clases y poner a buen resguardo a los alumnos.

Tras la balacera que se desataba en el interior del centro penitenciario de Iquitos que se encuentra pegado al colegio parroquial Sagrada Familia, los docentes de esta institución educativa optaron por retirar a los alumnos de inicial primaria y secundaria a un lugar seguro para evitar ser alcanzados por la balas de perdigón al momento de replegar a los internos que venían realizando su protesta.

Los niños fueron colocados en las veredas de los vecinos de la zona y de inmediato los docentes llamaron a sus padres que lleguen al lugar para recoger a sus niños. La directora de esta institución educativa hizo un llamado a las autoridades competentes y pidió que a este centro penitenciario lo trasladen fuera de la ciudad ya que alrededor de esta existen 2 instituciones educativas y vecinos que pueden ser afectados con las gases lacrimógenas y balas de perdigón que usa el INPE para controlar a los internos cuando realizan manifestaciones.

Se sabe que los internos fueron heridos con perdigones a pesar de lo sucedido ellos continuarán con sus medida de lucha para exigir sus derechos ya que aducen que hay abuso de autoridad y piden la destitución de la directora.

El INPE no se ha pronunciado sobre este incidente, se espera que lo haga. Al igual que la fiscalía de prevención informe a qué puntos de encuentro se llegó producto del diálogo con los internos y la directora del establecimiento penal de Iquitos.