En Vivo

TENEMOS UN CONGRESO FRACCIONADO QUE TEMEN NO ACABAR CON SUS 5 AÑOS DE PERIODO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2022.- Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante Rivero de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señaló que el presidente Pedro Castillo está tratando de buscar una alianza con sus nuevos nombramientos. Ante ello, consideró que el mandatario en lugar de buscar una solución, agrava más la crisis política.

“El presidente Castillo, está tratando de buscar personas que le sean leales. Es lo que hemos visto en los nombramientos de ministerios claves, como el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, no se da cuenta que la política de contención que había empezado a desarrollar Mirtha Vásquez y Aníbal Torres, le ha dado éxito de poder seguir en el cargo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ante la decisión del mandatario al nombrar a Betssy Chavez como presidenta del Consejo de Ministros, manifestó que muchas bancadas del Congreso de la República rechazan reunirse con ella por considerarla una persona con la que no se puede intercambiar palabras. Enfatiza que esto es un camino a la confrontación, ya que los congresistas han dicho que van a dejar al presidente en el puesto.

“El gran problema que tiene el gobierno es que no contar con una estrategia de lo que quiere hacer en el resto de su periodo. Un ejemplo es lo que pasó con el expresidente Vizcarra, que en su momento comenzó a afectar al Congreso, porque su estrategia fue tratar de tener un enemigo único”, señaló.

“La gente se está acostumbrando a que esto sea algo cotidiano, el gran problema es que no hay un liderazgo dentro de la oposición., también está el gran fraccionamiento que tenemos por parte de la derecha, por otro lado, las bases de izquierda que quieren un cambio en el sistema, y no hay una forma de llegar a un acuerdo para sacar al país adelante. De esta crisis no vamos a salir rápido”, indicó.

Asimismo, señaló que el presidente Pedro Castillo, está tratando de fortalecer este discurso de radicalización en un momento donde todo depende de los congresistas, incluso se podría decir que está demasiado seguro de que el Congreso de la República logré vacarlo.

“Los congresistas temen no poder acabar sus cinco años de periodo, efectivamente no se quieren ir. Por eso, tampoco quieren que Pedro Castillo se vaya, y con Dina Boluarte podrían perder lo que han venido negociando. El gran problema, es que los congresistas no se dan cuenta de la propuesta política del gobierno, ya no tienen una super mayoría, sino un poder fraccionado y que es muy fácil negociar para el gobierno en esa situación”, mencionó.