En Vivo

TENEMOS QUE APROVECHAR TODO LO QUE TIENE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PARA REFUNDARLA Y REPOTENCIARLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Mayo 2021 .- Jeri Ramón Ruffner, candidata al rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hizo un llamado a la comunidad sanmarquina a elegir este lunes 24 de mayo el proyecto de refundación de la Decana de América, que piensa llevar a cabo liderando el movimiento “Siempre San Marcos”.

“Soy contadora pública y abogada, tengo una maestría en Auditoría Financiera, una maestría en Administración y Anticorrupción, soy doctora y profesora principal en la Facultad de Ciencias Contables. Lo que se busca en estos momentos en San Marcos es hacer gestión. San Marcos es una universidad que tiene muchos recursos y muchos inmuebles que no han sido puestos en valor. Tenemos que aprovechar todo lo que tiene San Marcos para refundarla y repotenciarla y ponerla en valor”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido gestora de la independencia y su participación en el desarrollo del país al destacar su 470 aniversario este 12 de mayo. “Ha cumplido sus 470 años en una etapa de crisis, porque en la pandemia muchos de nuestros docentes han ido falleciendo. Es una situación difícil que estamos viviendo”, dijo.

“Necesitamos vincular a la universidad con el Estado, nosotros somos socios estratégicos del Estado. El Estado invierte en educación y también buscamos que el Estado asigne mayores recursos, que reconozca la homologación docente. En estos años ha habido momentos en que se han devuelto partidas y lo que buscamos es optimizar los recursos, ver la calidad académica e incentivar la investigación académica con los alumnos de pregrado, porque hoy la ley 30220 exige hacer tesis. La ley 30220 no ha visto la dimensión de la educación para incentivar la investigación. También se necesita modificar la malla curricular”, afirmó.

Señaló que la educación también necesita de un entorno saludable. “A raíz de la pandemia vemos que todos los días fallecen tres o cuatro profesores, trabajadores, alumnos. Lo primero es implementar la planta de oxígeno en la clínica universitaria e implementar 20 camas de urgencia. Hemos visto que después de la pandemia la persona no queda bien y tenemos que implementar la rehabilitación física”, manifestó.

“San Marcos es prácticamente autosostenible, porque el Estado nos da un presupuesto que solo cumple las necesidades básicas, los pagos de planilla, luz, agua y el resto es autofinanciado por las mismas facultades, generamos recursos y eso lo utilizamos para mejorar la educación de los estudios. Somos una universidad autosostenible en el tiempo. Nosotros podemos tener convenios con los gobiernos regionales para que puedan desarrollarse”, observó.

Subrayó que, de ser elegida la máxima autoridad en la Decana de América, por primera vez en sus 470 años llegaría una mujer al rectorado. “Después de 288 rectores varones, voy a ser la rectora 289, la rectora del Bicentenario que apuesta a un cambio de nuestra Alma Mater”, resaltó.

Ver entrevista ….