En Vivo

TEMOR DE LA DERECHA A UNIDAD DE LA IZQUIERDA MOTIVA CUESTIONAMIENTOS A NUEVO PERÚ Y VERÓNIKA MENDOZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez,  minimizó los cuestionamientos sobre corrupción de los máximos dirigentes de Juntos Perú y Perú Libre, Yehude Simon y Vladimir Cerrón, respectivamente, al indicar que “los casos particulares de corrupción no comprometen a las organizaciones” que ellos lideran.

RCR, 28 octubre 2019 .- El cuestionamiento a la alianza electoral entre Nuevo Perú y los dos partidos de izquierda con inscripción electoral, Juntos por el Perú y Perú Libre, se debe “al gran temor” de la derecha peruana por la unidad de las fuerzas progresistas, sostuvo el secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez.

“Hay una gran cobertura mediática, orientada a destruir esta unidad que se ha logrado, después de mucho tiempo y con grandes esfuerzos. Lo que indica claramente que hay un temor de la derecha al fortalecimiento, se una y juegue un rol importante en el (nuevo) Parlamento… Eso preocupa a la derecha: la posibilidad de que se una la izquierda y afirme el camino a una Asamblea Constituyente”, subrayó.

Señaló que el citado acuerdo electoral implica dos aspectos específicos: 1- Una alianza entre los dos partidos de izquierda inscritos, Juntos por el Perú y Perú Libre; y 2- Y el otro es un acuerdo político entre estos dos partidos y la agrupación de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, que carece de inscripción.

“Nosotros estamos insistiendo mucho para que esta unidad no se dé solamente por un tema coyuntural, sino que debe proyectarse más allá para (los procesos del) 2021, 2022, y mucho más allá, porque necesitamos cambios fundamentales para el país que nos agotan en la coyuntura”, anotó.

Alianza electoral llevará el nombre de “Juntos”

El dirigente de Patria Roja reveló también que la flamante alianza acaba de acordar que ésta lleve el nombre de “Juntos” para el próximo proceso eleccionario del Congreso suplementario, por lo que –anotó-  se está preparando el logo correspondiente.

“Respecto a la inscripción electoral, se está haciendo un mapeo para (los lugares) donde tenemos mayores posibilidades las agrupaciones y quienes serán los mejores candidatos. Y luego se hará un acuerdo de bases, en cada lugar, para reafirmarlo en una Asamblea de Delegados Nacional, y consagrarlo de manera legal. Se está trabajando (la repartición de cupos electorales) por tercios. Un tercio para Juntos por el Perú, un tercio para Perú Libre y un tercio para Nuevo Perú”, detalló.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra minimizó también los cuestionamientos sobre corrupción de los máximos dirigentes de Juntos Perú y Perú Libre, Yehude Simon y Vladimir Cerrón, respectivamente, al indicar que “los casos particulares de corrupción no comprometen a las organizaciones” que ellos lideran.

“Si se comprueba, se juzga y se condena a (Vladimir) Cerrón o a Yehude (Simon), se van a tomar las medidas. Ni siquiera con el fujimorismo y el Apra, en el que casi todos sus dirigentes están comprometidos en casos de corrupción, se han tomado ese tipo de medidas”, argumentó.

En ese sentido, atribuyó las renuncias de los congresistas de Nuevo Perú a que “la crisis política  está produciendo una serie de realineamientos políticos y sociales”, pese a que las dimisiones de estos legisladores está basada en la decisión de la agrupación que preside Verónika Mendoza de aliarse con dos agrupaciones cuyos máximos líderes están involucrados en graves casos de corrupción.

“Pero en el tema interno de Nuevo Perú, como ellos mismos han sostenido, este tema de la unidad (en alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre) no ha sido una cosa sorpresiva o que se haya hecho la semana pasada. Se ha venido trabajando de hace muchos meses atrás. Previamente a esto hubo los encuentros de Huancayo, Cusco y Lambayeque. En esos encuentros participaron Cerrón y Gregorio Santos, y allí no se manifestaron esos desacuerdos”, puntualizó.