En Vivo

TECNÓLOGOS MÉDICOS DE LIMA CENTRO LABORAN SIN PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN

RCR, 04 de Febrero 2026.- La secretaria general del Frente Único de Trabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Juliana Zelada, denunció que 26 centros de salud del Ministerio de Salud no cuentan con dosímetros para medir la radiactividad desde hace dos años.

En declaraciones a RCR, explicó que la ausencia de este dispositivo, que permite controlar la cantidad de radiación que recibe el cuerpo para prevenir enfermedades como el cáncer, afecta directamente a los tecnólogos que realizan placas de rayos X. Zelada precisó que el equipo tiene un costo aproximado de 70 soles y, pese a existir requerimientos desde julio del año pasado, el personal continúa trabajando sin protección en febrero de 2026,.

La dirigente también denunció el despido de personal bajo la modalidad CAS, incluyendo a mujeres gestantes y personas con discapacidad. Señaló deficiencias en la gestión de recursos humanos que han retrasado la modificación de resoluciones de nombramiento del año 2025 y han generado procesos incorrectos en los cambios de grupos ocupacionales y ascensos.

Zelada, cuestionó la política de contratación de la institución, señalando que se incorporan grupos de hasta 100 trabajadores bajo la modalidad de terceros mientras los centros y puestos de salud permanecen desabastecidos. Agregó que la gestión no ha priorizado el equipamiento ni el mantenimiento de infraestructuras adecuadas para que los establecimientos operen a su máxima capacidad.

Otra de las carencias que denunció la representante de los tecnólogos en las Redes Integradas de Salud Lima Centro, Juliana Zelada es que el Centro de Salud Mental Comunitario de Magdalena han permanecido hasta nueve días sin servicio de agua.

Asimismo, Zelada indicó que la falta de suministros obliga a los trabajadores técnicos y asistenciales a llevar sus propios tensiómetros y oxímetros, ya que la DIRIS no entrega estos implementos a las áreas de tópico y triaje.

Pacientes del Seguro Integral de Salud deben costear la mayoría de sus medicamentos

La secretaria general del Frente Único de Trabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Juliana Zelada, afirmó que el desabastecimiento en las farmacias públicas obliga a los pacientes del SIS a adquirir de manera particular el 70% de las medicinas de su tratamiento.

Zelada mencionó que esta problemática es especialmente grave para los pacientes oncológicos, dado que el seguro no cubre el 100% de los costos médicos necesarios.

Ver entrevista …