En Vivo

TECNIFICACIÓN EN CRIANZA DE PORCINOS REDUJO SUSTANCIALMENTE ELEVADA MORTALIDAD DEL GANADO EN CAJAMARQUILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Productora de porcinos y dirigente de la Asociación de Ganaderos Porcinos Saracoto Alto, Avelina Zamora, resaltó el proceso progresivo de dicha organización, el mismo que –anotó– se originó de un núcleo de una decena de productores hasta agrupar a 150 criadores, en la actualidad.

RCR, 10 de diciembre de 2019.- La tecnificación en el proceso de crianza de porcinos en la zona de Cajamarquilla (distrito de Lurigancho-Chosica), redujo sustancialmente -en tres años- la elevada mortalidad del ganado, destacó la productora de porcinos y dirigente de la Asociación de Ganaderos Porcinos Saracoto Alto, Avelina Zamora Olivares.

“En estos tres años que nos ha dado espacio la compañía Nexa, es como si hubiera cambiado toda una vida. Porque antes teníamos mucha mortalidad, mucha enfermedad. Perdíamos las marranas al hacerlas cruzar con el padrillo. Ahora no. Ahora las inseminamos. Las madres tenían sus crías y las perdíamos, porque no sabíamos hacer limpieza… Tenemos menos mortalidad, y mayor higiene”, subrayó.          

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día de Red de Comunicación Regional (RCR), Zamora resaltó también el proceso progresivo de organización de la Asociación de Ganaderos Porcinos Saracoto Alto, el mismo que –anotó- se originó de un núcleo de una decena de productores hasta agrupar a 150 criadores, en la actualidad.

“Ahora (comercializamos) el cerdo. Hacemos el compost. Hacemos el biol (ambos, abonos orgánicos). Ahorita queremos hacer también el jamón, que tenemos a la mano.  En las ferias (gastronómicas) participamos con la caja china, chancho al horno, chicharrones”, especificó.     

Respecto al biol, resaltó igualmente el aporte de los ingenieros de la compañía Nexa Resources (ex Votorantim Metais), los cuales se encargaron del asesoramiento y la formación para la producción de este producto orgánico.   

Ver entrevista…