TECHO PROPIO Y MIVIVIENDA: PAGOS DE DERECHOS REGISTRALES SE REDUCEN A LA MITAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión 

El Gobierno aprobó –a través de un decreto supremo emitido hoy– un descuento aplicable a los derechos registrales de inscripción de hipoteca, compraventa y declaratoria de edificación. Aquí los detalles.
El Gobierno aprobó –a través de un decreto supremo emitido hoy por el Ministerio de Vivienda– un descuento aplicable a los derechos registrales de inscripción de hipoteca, compraventa y declaratoria de edificación, a ser abonados por las familias beneficiadas del Bono Familiar Habitacional, otorgadas por el programa Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda.

El descuento será de la siguiente manera: 

1.- 50% de los derechos registrales de inscripción de compraventa para actos valorizados en más de S/ 35,000.

2.- 50% de los derechos registrales de inscripción de hipoteca para actos valorizados en más de S/ 35,000.

3.- 50% de los derechos registrales de inscripción de declaratoria de edificación.

Los descuentos –refiere la norma– tendrán una vigencia de tres años, la que comenzará a aplicarse desde mañana.

Asimismo, se indica que para la inscripción de la declaratoria de edificación que soliciten las familias beneficiarias se debe presentar una constancia emitida por el Fondo Mivivienda, en la cual se exprese que la edificación de la vivienda fue financiada con recursos del programa Techo Propio o  Nuevo Crédito Mivivienda.

La medida se sustenta en que las familias beneficiarias del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de adquisición de vivienda nueva –bajo el programa Techo Propio– para poder alcanzar el valor de las viviendas de interés social, adicionalmente al BFH y al ahorro, se ven en la necesidad de obtener un crédito, cuyas cuotas oscilan entre S/ 103.50 y S/ 979.83, siendo el promedio de S/ 461.02, las cuales son cubiertas con el ingreso familiar mensual.

No obstante a la par asumen el costo del pago de los derechos registrales por la inscripción de la compraventa que asciende a S/ 337.75, además de tener que cubrir el costo del pago de los derechos registrales de la hipoteca que asciende a S/ 128.65; derechos registrales que en conjunto ascienden a un total de S/ 466.40, lo que constituiría un monto similar a una cuota del crédito solicitado.

«Es por ello que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Fondo Mivivienda gran porcentaje de los beneficiarios del BFH, no proceden a la inscripción de la compraventa ni de la hipoteca en los casos que corresponda», apunta.

A esta situación se suma, que las familias beneficiarias del BFH en la modalidad de construcción en sitio propio, deben asumir el costo del pago de derechos registrales de la inscripción de la declaratoria de edificación que asciende desde S/ 73.50 hasta S/ 246.60, siendo que gran porcentaje de beneficiarios no proceden a la inscripción de la declaratoria de edificación.

Adicionalmente a ello, las familias beneficiarias con el Nuevo Crédito Mivivienda están obligadas a asumir el costo del pago de los derechos registrales por la inscripción de la compraventa que asciende a S/ 1,265.80, además de tener que cubrir el costo del pago de los derechos registrales de la hipoteca, que asciende a S/ 646.90, derechos registrales que en conjunto ascienden a un total de S/ 1,915.70.

«Es por ello que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Fondo Mivivienda, gran porcentaje de los beneficiarios del Nuevo Crédito Mivivienda, no proceden a la inscripción de la compraventa ni de la hipoteca en los casos que corresponda», refiere la norma.

Prueba de ello, es que conforme a las estadísticas del Fondo Mivivienda, para los años 2016 y 2017, así como la proyección del año 2018, para la modalidad de adquisición de vivienda nueva del BFH, de 6,298 transferencias realizadas, sólo se han inscrito 36 actos registrales de transferencia de compraventa e hipoteca, mientras que en el caso del Nuevo Crédito Mivivienda, de 17,384 transferencias realizadas, sólo se han inscrito 2,099 actos registrales de transferencia de compraventa e hipoteca.