En Vivo

TC SIN FECHA PARA EVALUAR DEMANDA COMPETENCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Hoy, a las 11 a.m., en la apertura del año jurisdiccional, la magistrada Marianella Ledesma jurará como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, en reemplazo de su colega Ernesto Blume.

Una de las decisiones más importantes que tomará el pleno del TC, en la gestión de Ledesma, es la sentencia sobre la demanda competencial que en octubre de 2019 presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso.

En esta sentencia se definirá si la decisión del presidente Martín Vizcarra, alegando un rechazo de la cuestión de confianza, fue constitucional o no.

La ponencia de este caso está a cargo del magistrado Carlos Ramos. Fuentes de Perú21 indicaron que el tribuno tiene proyectado presentar el borrador de la sentencia la próxima semana.

En ese sentido, agregaron que aún no hay una fecha programada para que el pleno del TC evalúe en sesión reservada la ponencia de Ramos.

Ante rumores de que existiría una ponencia alterna a ser debatida en el pleno, las fuentes descartaron esa hipótesis y afirmaron que todos los antecedentes del caso fueron entregados únicamente al magistrado Carlos Ramos.

El 23 de noviembre de 2019, el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, presentó la respuesta del Ejecutivo ante la demanda.

En el documento, Huerta pide que se declare infundada la demanda porque la Comisión Permanente hace un análisis rígido de cómo se debe interpretar la denegatoria de la cuestión de confianza y solo contempla esta figura cuando se vota en negativo en el Pleno del Congreso.

TENGA EN CUENTA
– En la misma ceremonia, el tribuno Augusto Ferrero Costa jurará como vicepresidente del TC y Ernesto Blume como director del Centro de Estudios Constitucionales.

– Ledesma fue elegida presidenta del TC gracias, además de su propio voto, al respaldo de Blume, Ferrero y Sardón, ante la sorpresa de sus colegas Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, que impulsaban otra fórmula.