TC PODRÍA ANULAR LA CONVOCATORIA A ELECCIONES LEGISLATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de octubre de 2019.- La eventual resolución que emita el Tribunal Constitucional ante la demanda de contienda de competencia presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, podría incluso disponer anular las elecciones parlamentarias convocadas para enero de 2020, consideró el exlegislador Armando Villanueva Mercado.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el exparlamentario de Acción Popular expresó que esa podría ser la consecuencia en caso el TC establezca que la disolución del Congreso no se ajustó a la Constitución y ordena que se restablezca su funcionamiento.

Villanueva Mercado agregó que incluso el Tribunal podría determinar que el presidente Martín Vizcarra está suspendido en el cargo, como estableció el pleno del Parlamento reunido la noche del 30 de setiembre, después de que el Jefe de Estado anunció la disolución del Poder Legislativo.

El exrepresentante por el Cusco reconoció que el Tribunal Constitucional también podría establecer que la disolución es una medida ajustada a la Constitución, aunque anotó que sería improbable al considerar que se procedió en base a una negación fáctica, lo que no está considerado en la Carta Magna.

El excongresista expresó su felicitación por la decisión de Olaechea de presentar la demanda, como acordó la semana pasada la Comisión Permanente y tras un trabajo del equipo de asesores para elaborar el expediente presentado al TC.

En todo caso, anotó que el país necesita conocer si es o no constitucional la disolución y agregó que precisamente el TC es la institución encargada para realizar ese tipo de evaluaciones y resoluciones, que en este caso calificó como importante para el destino del país.

Asimismo, demandó al Tribunal resolver la demanda de contienda de competencia lo más pronto posible y no demorar 3 o 4 meses, como adelantaron algunos de sus magistrados.

Villanueva Mercado reconoció que la autorización para presentar la demanda debió ser emitida por el pleno del Congreso, pero anotó que en estos momentos no se puede reunir por las restricciones impuestas para el acceso a su local y por eso se encargó la Comisión Permanente que representa al Poder Legislativo.

A la vez, defendió la participación de Acción Popular en las elecciones congresales de enero, al sostener que es necesario restablecer el funcionamiento del Poder Legislativo para retornar a la normalidad democrática.

Escuchar entrevista…