TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI POTENCIAL DEL PAÍS AHORA ESTÁ EN 2%, SEÑALA THORNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Gestión 

El exministro de Economía señaló que el MEF estima un crecimiento potencial 5% para el periodo 2022 – 2026, pero será difícil regresar a ese ratio tras las reformas realizadas ante la pandemia del COVID-19.

La tasa de crecimiento potencial del PBI del Perú, es decir, el crecimiento económico al que se podría llegar, está cayendo de manera vertiginosa, producto de las contra reformas que se han realizado ante la pandemia del COVID-19, señaló el exministro de Economía, Alfredo Thorne.

Indicó que la tasa de crecimiento potencial del PBI que planea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el periodo 2022 – 2026 se ubica en 5%, pero será difícil regresar a esos niveles a no ser que el Gobierno se comprometa a hacer reformas tanto fiscales como estructurales.

Lo que realmente está cayendo y lo que debería de preocupar es la tasa de crecimiento potencial. (…) Lo que calculamos como empresa (Thorne & Associates) es que esa tasa hoy día está al rededor del 2%”, afirmó Thorne en el Webinar: “Costos y beneficios de las recientes medidas sanitarias”, organizado por la Universidad Continental, Intelfin y Gestión.

De igual manera, señaló que muchos peruanos esperan regresar a la normalidad, pero consideró que eso no será posible debido a que el país ha cambiado de manera radical, en la que se ha adoptado una serie de tecnologías. Así, dio a conocer cinco indicadores que pueden afectar el futuro del país.

La primera de ellas son las medidas populistas que ha pasado el Congreso y Ejecutivo; el segundo, la pérdida del ancla fiscal; tercero, un dramático aumento en la tasa de ahorro privado, lo cual quiere decir que las familias están gastando mucho menos de lo que gastaban antes.

En cuarto lugar -agregó- figura el gran superávit que se registra en la balanza de cuentas corriente, lo cual refleja que los niveles de actividad están por debajo de lo que debería estar, y finalmente se tiene el aumento de la informalidad laboral.

“Tanto la tasa de ahorro como el superávit en la balanza de cuenta corriente nos dicen que en algún momento el siguiente gobierno debería de pensar en un programa de reactivación económica que incluya una serie de elementos, que contemple la obra pública”, apuntó.