TAMSHIYACU DEMANDA URGENTE SOLUCIÓN A PROBLEMA DEL CULTIVO DE CACAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Octubre 2020 .- Cléver Ruiz, alcalde del distrito de Fernando Lores – Tamshiyacu, provincia de Maynas, Loreto, sostuvo que durante la visita del presidente Martín Vizcarra le expresaron la necesidad de contar con dos colegios emblemáticos y de encontrar una solución a la problemática del cultivo del cacao que es la principal fuente de trabajo en esa localidad. También saludó que no se haya aprobado el Acuerdo de Escazú, al considerar que iba a impedir el desarrollo de la Amazonía.

“El presidente de la República llegó con una enorme expectativa de la población de Tamshiyacu. Nosotros le dimos a conocer nuestras necesidades, la construcción de dos colegios emblemáticos y la problemática del cultivo de cacao. Hoy la comisión de Tamshiyacu está en la PCM, en una reunión, esperando la aprobación del Pama (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), para que la empresa privada siga operando. Nosotros tenemos la oportunidad con el árbol del cacao de generar economía sostenible a través del tiempo”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “el problema central es que la empresa ha presentado el Pama como requisito para operar, pero el Minagri (Ministerio de Agricultura) no ha respondido”. “Lo que se espera es que el Minagri dé los lineamientos necesarios para que la empresa Tamshi tenga su permiso de funcionamiento y pueda operar. Si no hay Pama la empresa corre el riesgo de cerrar sus operaciones. Al hacerlo, 400 familias que tienen dos hectáreas de cultivo de cacao gracias a esa empresa Tamshi se van a quedar sin mercado”, destacó.

“Nosotros pensamos que quienes están detrás en el Minagri para que otorgue el Pama a la empresa Tamshi son las ONG ambientalistas. Como distrito quisiéramos ver que todas las ONG de esta zona inviertan por el desarrollo de nuestros pueblos, hay intereses que se juegan en estos momentos y esperamos que se clarifiquen. Se argumenta tala ilegal, se argumenta comercialización ilegal de madera”, manifestó.

Subrayó que “acá se utiliza la mentira, la falacia, se sostiene que ha habido comercialización de una gran cantidad de madera”. “Nosotros en Tamshiyacu tenemos un solo puerto, una sola vía de salida y acceso al Amazonas. Para que se haya comercializado esa gran cantidad de madera tendría que haber 200 camiones de gran tonelaje, salir desde la empresa hasta el puerto. Tendría que haber barcazas grandes para que esa madera se comercialice. Nosotros hemos presenciado que la empresa no ha comercializado madera. Esa es una estrategia de calumnias y mentiras para imponer esas denuncias”, anotó.

Acuerdo de Escazú y PIAS

Respecto al rechazo al Acuerdo de Escazú, destacó que “nosotros aplaudimos acá con inmensa alegría el rechazo a su aprobación, consideramos que nuestras decisiones en el Perú tienen que ser de los que vivimos acá en la patria”. “Saludamos la medida, porque de lo contrario se impedía el desarrollo de la Amazonía y de todos los que vivimos en Loreto”, resaltó.

Mencionó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pias) no brindan atención en Tamshiyacu. “Estamos a 45 minutos de Iquitos, los Pias van por los ríos Napo, Curaray, van por la frontera. Nosotros estamos muy cerca, pero en cuanto a lo que es el COVID-19, a Dios gracias, no tenemos casos aquí. Hemos insistido en que la población tiene que ser responsable, respetar el distanciamiento social, ser responsable en el uso de las mascarillas, tomar las medidas de prevención para que este COVID no golpee como lo ha hecho en esta primera ola y se espera que no exista una segunda ola”, remarcó.

Ver entrevista …