Tambogrande necesita S/ 1,500 millones para cubrir la demanda de agua y desagüe en la población.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entre tanto alcalde Gabriel Madrid, espera por el momento, la aprobación de S/100 millones, para iniciar ejecución de diversos proyectos de saneamiento.

En declaraciones a RCR informó que pérdidas en el agro por cambio climático asciende a S/ 200 millones de soles.

RCR, 24 de febrero 2017.- El municipio distrital de Tambogrande, en la región Piura, tiene listo proyectos para ampliar la red de agua y desagüe por un valor cercano a los cien millones de soles, informó su alcalde Gabriel Madrid, quien anotó que la brecha para brindar el suministro a toda la población del distrito supera los mil 500 millones de soles.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad municipal indicó que los proyectos están en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ( MVCS) y espera la pronta aprobación para su ejecución. Entre las iniciativas en manos del gobierno está el proyecto de “Angostura” – para beneficio de la población de San Martín de Angostura.

Agregó que se trabaja con el gobierno regional el proyecto de agua El Carmen y se realizan los últimos pasos para terminar los estudios para el proyecto Progreso Alto, Progreso Bajo y Punta Arenas.

El alcalde indicó que también están listos para su aprobación los informes técnicos para el suministro de agua en San Pedrillo, que involucra a toda la zona de Curván, así como la segunda etapa del proyecto de agua de Tambogrande, que permitirá cubrir a todos los asentamientos humanos del distrito.

«En la zona de Malingas, terminaremos el informe final para el proyecto Monteverde Alto – Monteverde bajo y Salinas, así como el proyecto de la zona baja de Malingas», anotó. 

Propone asociaciones público privadas

Aunque la aprobación y ejecución de las obras beneficiarán a cientos de familias, el alcalde de Tambogrande indicó que no logrará cubrir a toda la población, ya que la brecha en servicios de agua y desagüe supera los mil 500 millones de soles.

«Esperar que esos mil 500 millones de soles sean entregados por los ministerios de Economía o Vivienda va a ser imposible. Por eso es importante que se hagan alianzas estratégicas o asociaciones público privadas que permitan cerrar la brecha», propuso el alcalde.

Advirtió que mientras no se cuente con financiamiento para ejecutar las necesarias obras de saneamiento, se mantendrán altos los índices de anemia y de reproducción del zancudo reproductor del dengue y paludismo.

Pérdidas por cambio climático

De otro lado el alcalde indicó que las pérdidas que han sufrido los agricultores por el cambio climático alcanzaría los 200 millones de soles en la zona de San Lorenzo.

Madrid recordó que en diciembre se registró la sequía y al mes siguiente cayeron intensas lluvias, lo que originó la pérdida de hasta el 70 por ciento de plantaciones limón y 50 por ciento de mango.

Además, los desbordes han afectado 200 caseríos en Tambogrande y dejaron 200 familias damnificadas y otras 3 mil afectadas, las que requieren ayuda para recuperarse.

El alcalde de Tambogrande destacó que su distrito está incluido en el programa «Trabaja Perú», creado por el gobierno para que los pobladores afectados por las lluvias y huaicos laboren en obras de rehabilitación y prevención.

Gabriel Madrid, quien asistió al lanzamiento del programa en Palacio de Gobierno, indicó que el 75 por ciento de mano de obra no calificada será mujer y 10 por ciento personas con discapacidad.