En Vivo

TAMBOGRANDE ES HOY UN MODELO DE GESTIÓN EN LA REGIÓN PIURA, ASEGURA ALCALDE GABRIEL MADRID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Políticas públicas implementadas por primera vez deben continuar para cerrar la brecha de desigualdad en el distrito, puso como valla la autoridad edil tras recibir premio Sello Municipal del MIDIS.

Noviembre 23, de 2017.- Tambogrande es hoy un modelo de gestión en la región Piura y todas las políticas públicas implementadas durante su gestión ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, así lo aseguró su alcalde Gabriel Madrid Orué.

En entrevista exclusiva al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor de Tambogrande – Piura, manifestó con orgullo, que nunca antes se habían movido los indicadores de pobreza en el distrito y que siendo tan rico tenga muchas deficiencias y exclusión social.

“Lo que queremos es incluir a la gente de escasos recursos para que nuestro distrito crezca y se desarrolle, y que estas políticas públicas implementadas por primera vez en el distrito continúen. Este trabajo no es a corto plazo, es a mediano y largo plazo. Ya se comenzó y hay que continuarlo para cerrar esa brecha de desigualdad que existe en el distrito”, sostuvo, dejando una valla para las próximas gestiones.

Estas declaraciones fueron brindadas tras recibir el premio nacional Sello Municipal, incluir para crecer, gestión local para las personas, otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en su segunda edición, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, y que contó con la presencia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la ministra del sector Fiorella Molinelli.

Este importante galardón reconoce la gestión llevada a cabo en la Municipalidad Distrital de Tambogrande, por la implementación de estrategias en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de la población.

Gabriel Madrid, resaltó la labor realizada con los adultos mayores y las personas con discapacidad, quienes cumplen un rol importante no solo en el tema laboral –De acuerdo a la ley que establece darles el 5% de empleo-. “Nosotros les damos un poco más, con gente de la zona rural que ni siquiera tiene DNI”.

Otro aspecto de su gestión –dijo- son las obras que no son de fierro y cemento que la población necesita, que muchas veces y casi siempre son más importantes, citando como ejemplo el trabajo que vienen realizando para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica.

“Hemos bajado un punto porcentual la anemia, diez puntos porcentuales la desnutrición crónica, y si seguimos implementando este tipo de políticas públicas vamos a tener en los próximos ocho años una erradicación total de la anemia y desnutrición crónica”, aseguró.

El porcentaje de anemia y desnutrición es mayor en niños de cero a cinco años, seguido por adultos en su mayoría de la tercera edad, focalizados en la margen izquierda, en los caseríos y en el Alto Malingas, puntualizó.

En este aspecto, la autoridad edil destacó el trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud (MINSA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Centro de Salud de Tambogrande.

“Nosotros podemos saber ahora a través del padrón nominal con nombre y apellido quién es el ciudadano que tiene anemia y desnutrición. Antes era solo una cifra, ahora esa cifra tiene un rostro humano que nos permite trabajar articuladamente con los sectores del Estado”.

Madrid Orué, manifestó que Tambogrande a pesar de ser una despensa agropecuaria tiene graves problemas en la seguridad alimentaria y el concepto de alimentación que tiene la población, no obstante, vienen trabajando campañas con el sector Salud para promover una alimentación saludable.

Promoción del sector turismo a través de la ruta del mango y el limón

 En el marco de las celebraciones por los 177 años de creación del distrito de Tambogrande, Madrid, enfatizó la necesidad de promover la relación turismo, agricultura y gastronomía local a través de la ruta del mango y el limón, con el objetivo de posicionarlo como destino agroturístico y reforzar la cadena de valor productiva.

Además, dio a conocer que dentro de poco será reconocido como “La tierra del mango y el limón” a través de una resolución regional.

“Tambogrande está catalogado hoy como la tierra del mango y limón. Está por salir una resolución regional para designarlo como la tierra del mango y el limón, y lo que queremos es a través de esta ruta turística, promocionar nuestro producto bandera que no solo es una ruta de visita de parcelas, sino una ruta gastronómica”.