Tambogrande: Comunidad de Locuto da luz verde a Mesa de Diálogo para ingreso de inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tras muchos años de pobreza y abandono, advierten cambio de mentalidad en comunidad campesina.

RCR, 04 de julio de 2016.- Los pobladores de la comunidad Apóstol San Juan Bautista de Locuto, en el distrito de Tambogrande (Región Piura), decidieron mayoritariamente en asamblea extraordinaria aprobar la instalación de una Mesa de Diálogo con el fin de promover la llegada de inversiones que permita el desarrollo económico y social en esta comunidad campesina.

En la Mesa de Diálog, la comunidad organizada trabajará junto con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, con el fin de convocar las inversiones en la zona mediante las modalidades de asociaciones público privadas, obras por impuestos, así como por iniciativas de responsabilidad social de las empresas del distrito, informó a RCR, Red de Comunicación Regional, Arnol Nima, periodista de Radio la Mejor de Tambogrande.

Apóstol San Juan Bautista de Locuto cuenta con una población aproximada de dieciséis mil habitantes y está considerada como una de las localidades más pobres del país. Nima señaló que la participación de la población en la citada asamblea –que es la máxima autoridad en la comunidad- fue mayoritaria.

Llamó la atención que en esta comunidad –y en otras de la región- se percibe un cambio de mentalidad, tras muchos años de atraso y abandono, los pobladores son conscientes que necesitan de la palanca que les permita enrumbarlos hacia el desarrollo, escenario que sólo es posible a través de la promoción de las inversiones privadas y en ese sentido, el trabajo consensuado de la población con las autoridades y el ámbito empresarial.

Nima recordó que el pasado viernes, el gobernador regional llegó a Apóstol San Juan Bautista de Locuto para conocer de primera mano las necesidades de la población y tras comprobar las agudas carencias en servicios de salud, agua potable, educación, etc. se comprometió a convocar inversiones en la localidad.

Asimismo, se crearon cuatro comisiones para promover emprendimientos que atiendan las necesidades de servicios básicos, las mismas que son presididas, por el presidente Hilbck, el titular de la comunidad y otros dirigentes.

Señaló que la autoridad regional fue clara en advertir que la misma comunidad campesina debe brindar las facilidades del caso y a su vez, sus dirigentes también deben tocar las puertas a empresarios para que inviertan en la zona.

En otro momento, el gobernador regional aclaró a los pobladores que será imposible que su administración ejecute a corto plazo obras en la jurisdicción debido al recorte del presupuesto que otorga el Gobierno Central a la administración regional.

Al respecto, Nima recordó que la caída del canon petrolero ha supuesto al Gobierno Regional un recorte presupuestario de 390 millones de soles, en tanto, en el distrito de Tambogrande se ha dejado de percibir ocho millones de soles con la consiguiente paralización de obras de interés social.