TAMBOGRANDE EN LA ERA CIBERNÉTICA CON PILOTO DE DINERO ELECTRÓNICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Buenas noticias, la revolución tecnológica llega al Valle de San Lorenzo con la implantación del proyecto piloto denominado Ecosistema para el uso de la Billetera Móvil (BIM).

RCR, 21 de marzo 2018.-Tambogrande se convertirá así en el distrito pionero a nivel nacional en el uso de la BIM, pues mediante una iniciativa del sector privado, promovida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a través del Centro de Estudios Financieros, y la Municipalidad de Tambogrande a cargo de Gabriel Madrid, se aprobó este proyecto piloto que permitirá a las personas de la zona enviar dinero al instante, en cualquier lugar y a la persona que desee, a través de un celular, sostuvo Konrad Valladares, Coordinador Sectorial de Educación e Inclusión Financiera en Centro de Estudios Financieros (CEFI) de ASBANC.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) dijo: “El proyecto está basado en una experiencia que se realizó en Antioquia, Colombia. En un pequeño pueblo de 5000 habitantes, el Banco de Vivienda hizo un experimento para efectuar pagos sin usar efectivo. Inicialmente se utilizó para abonar a través de su celular dinero electrónico a las personas inscritas en programas sociales, pero luego se expandió para todo tipo de pago en bodegas, farmacias, y negocios locales. Fue un éxito”.

Valladares señaló que uno de los costos más altos de estos programas sociales es el transporte del dinero para ser distribuido en los lugares donde vive esta población más pobre, por lo que con este sistema se ahorra tiempo, dinero, y proporciona mayor seguridad.

PAGOS Y COBROS DESDE CELULAR

Para replicar esta experiencia en Perú, se eligió Tambogrande en Piura, un distrito con más de 100 mil habitantes, de los cuales alrededor de 50,000 residen en el casco urbano y el resto en los valles que rodean la zona.

“Se ha hecho un convenio con el municipio distrital de Tambogrande, donde su alcalde es un convencido que este proyecto va a ser muy beneficioso para su región, y que esta experiencia exitosa pueda servir para que se comience a utilizar el dinero electrónico en todo el país”, afirmó.

El municipio, dijo, esta interesado en utilizar el dinero electrónico para el cobro de arbitrios y el impuesto predial, así como también para el pago a proveedores de los distintos bienes y servicios que emplea.

“Una persona que tiene su billetera electrónica en su celular, puede hacer los pagos de estos tributos desde el lugar en que se encuentre, sin tener que ir hasta la caja del municipio ahorrándose tiempo, dinero de transporte, y mayor seguridad para el cliente”, aseveró.

En el caso de los pagos municipales a proveedores, el concejo tendrá la ventaja de no tener que manejar dinero de cuentas, usar cheques, etc.

El funcionario añadió que los agricultores del Valle de Tambogrande también podrán gozar de las ventajas del BIM, por ejemplo, para realizar los pagos por el uso del agua a la Comisión de Regantes. “Se están haciendo las coordinaciones con los directivos de estas comisiones para hacerlo a través de BIM, sin necesidad de llevar dinero encima ni movilizándose hasta los locales de las Comisiones”, confirmó.

La BIM también podrá ser usada por los habitantes para realizar compras para el diario en 30 bodegas y negocios de la localidad con los que se está suscribiendo convenios; asimismo se usará más adelante para abonar los sueldos a los trabajadores de las empresas agroexportadoras del Valle.

Ver entrevista