En Vivo

TACNEÑOS ESPERAN APERTURA DE FRONTERA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD HEROICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Noviembre 2021 .- Guillermo Martorell, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, dijo que existe una gran expectativa en la población de Tacna por la apertura de la frontera con Chile, para reactivar la economía de la Ciudad Heroica, que antes de la pandemia recibía 8 mil turistas diarios que dejaban 400 millones de dólares al año.

“Esa noticia ha causado una expectativa bastante importante en la región, puesto que el comercio que tiene Tacna está sustentado en el turismo de frontera, que ha estado paralizado 19 meses y que toda la infraestructura que servía para atender 8 mil turistas que ingresaban diario a Tacna ha estado desactivada. Hay un interés que esto se reanude”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que existe un comité de reactivación económica de Tacna, liderado por el gobernador, quien ha ido a Lima para hacer las gestiones para que el gobierno peruano establezca la normativa bajo la cual accede a la reapertura de la frontera. “Esperamos que el Ministerio de Salud y Cancillería hayan tomado la decisión para establecer con sus homólogos de Chile un protocolo para el tránsito de personas”, indicó.

Destacó que la vacunación de la población de Tacna sobrepasa el 80% y este sábado ya se inicia la tercera vacuna para los adultos mayores. “Chile también está en esos niveles. Por eso consideramos que no va a ser difícil que las autoridades sanitarias de ambos países se pongan de acuerdo”, remarcó.

“Las declaraciones del alcalde de Arica Espíndola tienen un sesgo también que recogen el clamor del pedido de los empresarios y del comercio en general de Arica. Antes de la pandemia la gran afluencia de consumidores chilenos que venían a Tacna demandaba una diversidad de servicios y productos. Si bien es cierto, la prioridad es el control sanitario, eso ya está avanzado y esperamos que las autoridades de ambos países establezcan protocolos”, expresó.

Manifestó que el 2019 han ingresado por la frontera más de dos millones de turistas y esto significa que 8 mil personas ingresan de manera diaria a Tacna y esas personas en lugar de consumir en Chile consumen en Tacna. “Se estima que esas personas consumen cada una entre 200 y 250 dólares en Tacna”, observó.

“Esto significa turismo de salud, asistencia médica, farmacia, gastronomía, compras, les agrada el algodón peruano, consiguen cosas similares a la mitad de precio de lo que consiguen en Chile. Hay un temor de este masivo traslado de personas. Esto significa para la economía tacneña entre 300 y 400 millones de dólares al año”, afirmó.

Informó que en Tacna el visitante extranjero que viene de día se atiende en la mañana por salud, come, compra y se va en la tarde. “De los dos millones de personas al año que ingresan, más o menos 1 millón 400 mil llegan son los que vienen por el día y más o menos 600 mil pasan a Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno o Lima, un turismo que se irradia por la Macro Región Sur”, precisó.

“La economía tacneña ha dejado de percibir 300 millones de dólares al año solo por turismo de frontera, al margen de lo que significó los meses de paralización de los negocios y del consumo interno. Con toda la infraestructura que estaba establecida en Tacna para atender a los visitantes, ha generado quiebras. Hay muchos negocios que han desaparecido, principalmente hotelería y restaurantes, mercadillos y centros comerciales”, apuntó.

Declaró que la Zona Franca, después de 32 años, tiene algo de oportunidades, para que sea un atractivo de inversión para quienes quieren instalarse en ella. “La zona franca ha tenido una mirada no complaciente de los gobiernos de turno anteriormente, pero últimamente se ha conseguido una modificatoria el 2019, que la hace competitiva. Nos falta la inversión extranjera que viene con transferencia de tecnología y se tiene que impulsar”, explicó.

Ver entrevista …..