TACNA: ZONAS DE CULTIVO AGRÍCOLA A PUNTO DE COLAPSAR TRAS HUAICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se estima que un 70% de la producción en agricultura está siendo afectada por las fuertes precipitaciones. Daños se presentan en toda la cuenca del río Locumba. Mañana arriba a la región el presidente Martin Vizcarra.

RCR, 13 de febrero 2019.- Las principales zonas de cultivo agrícola en Tacna han quedado al borde del colapso tras el paso de un fuerte huaico que arrasó con la mayoría de distritos y centros pobladores de la región. Se estima que un 70% de la producción agrícola en toda la cuenca del río Locumba ha sido afectada por las intensas lluvias, informó el consejero regional de Tacna, Avelino García.

“Han colapsado y prácticamente han quedado inoperativas las zonas de cultivo, algunos sectores han quedado muy elevados, y en general todas las tierras de cultivo agrícola han sido afectadas por piedra, lodo, barro y todo lo que ha podido arrasar este huaico. Es una situación crítica que esperamos resolver muy pronto”, explicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), García también precisó que la zona más afectada a consecuencia de las fuertes precipitaciones – acompañadas por un huaico- ha sido el Centro Poblado Menor de Ilave, ubicado en el distrito de Ilabaya, en la provincia tacneña Jorge Basadre. Allí, cientos de pobladores, según dijo, “lo han perdido todo”.

“Esa es la localidad que prácticamente ha desaparecido, ha sido enterrada por el lodo. No se puede llegar caminando y por eso hemos recurrido a las Fuerzas Armadas para ir en helicóptero. Las viviendas están llenas de lodo y piedras y las familias han sido retiradas de la zona porque, como reitero, ha quedado sumergida por el huaico”, subrayó.

Las familias damnificadas del Centro Poblador Menor de Ilave, indicó García, serán reubicadas en otra localidad de la provincia de Jorge Basadre debido a que la zona afectada ha quedado “inhabitable”. Este traslado, prosiguió, será posible gracias al apoyo de algunos ministerios y del Gobierno Regional de Tacna.

“Los pobladores ya tienen conocimiento de la reubicación. Ellos han aceptado porque la zona es inhabitable. Así lo han confirmado las autoridades que han revisado todo el Centro Poblado. Estamos ayudando en el proceso de traslado conjuntamente con el Gobierno Regional. Esperamos asentarlos en un lugar más seguro”, anotó.

MAÑANA LLEGA VIZCARRA

Por otro lado, García confirmó que el día de mañana, a tempranas horas, el presidente de la República, Martin Vizcarra, arribará hasta Tacna para inspeccionar – por segunda vez- las zonas afectadas por el huaico. Además, coordinará con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna las acciones de emergencia que se tomaran frente a este fenómeno.

“Sí, mañana el jefe de Estado va a llegar hasta aquí y vamos a inspeccionar nuevamente las zonas que han quedado devastadas producto del huaico. Se tiene previsto también coordinar medidas de prevención, porque el Senamhi ya ha anunciado que estas lluvias van a continuar. Entonces, hay que estar preparados”, sentenció.

Escuchar Entrevista