Tacna recibirá casi 100 mil visitantes chilenos en temporada de festividades patrias de ese país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ciudad Heroica ofrece una plataforma de servicios de alta calidad referidos a la gastronomía, tours, servicios médicos, etc.

RCR, 16 de septiembre de 2016.- Tacna se prepara para recibir un estimado de hasta 94 mil turistas chilenos que arribarán a la Ciudad Heroica en el feriado largo con motivo de las celebraciones del 206° Aniversario de Independencia de este país vecino.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, David Rondón, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna destacó que la importante afluencia turística que desde hace algún tiempo registra Tacna se debe a que ofrece una ciudad limpia, ordenada, con una población amable y, fundamentalmente una plataforma de servicios de alta calidad referidos a la gastronomía, tours, servicios médicos, etc. que son muy valorados por los visitantes chilenos.

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia, en Chile fueron declarados feriados los días domingo 18 y lunes 19. Se tiene previsto que la masiva llegada de turistas empezará este viernes 16 y en muchos casos se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre.

Destacó que existe una interrelación muy positiva entre Tacna y Arica, esto por encima de las percepciones mutuas que puedan existir entre Lima y Santiago y, la ciudad ya está convocando el turismo no sólo del norte de Chile sino de otras regiones de ese país como son Iquique, Antofagasta e incluso de la capital mapocha.

Rondón, refirió que el crecimiento anual del turismo en Tacna alcanza el 15%, el más alto del país, sin embargo, todavía existe un déficit en la infraestructura hotelera en la ciudad que demanda una mayor promoción de las inversiones nacionales y extranjeras.

Otro problema es la gran congestión que se registra especialmente durante los fines de semana con largas colas de varios kilómetros de automóviles que ingresan de Chile a territorio peruano a través del complejo fronterizo de Santa Rosa, no obstante, una reciente ampliación de esta infraestructura.

Refirió que, según un estudio, cada visitante chileno deja durante su estadía en Tacna aproximadamente 84 dólares, (se estima que diariamente ingresan a la Ciudad Heroica entre cinco mil a diez mil chilenos) y durante los fines de semana la afluencia aumenta de veinte mil a veinticinco mil.

Otro documento indica que, de cada diez turistas chilenos ocho se quedan en la ciudad de Tacna y dos visitan otras regiones peruanas, especialmente del sur, como Cusco, Arequipa y Puno.