En Vivo

TACNA NECESITA LEY PARA PROMOVER SU DESARROLLO TURÍSTICO, INDUSTRIAL Y EXPORTADOR

Crisis en Chile ha golpeado economía de Ciudad Heroica.

RCR, 28 de diciembre de 2019.- Rigoberto Coico Monroy, candidato de Tacna al Congreso por el Partido Contigo con el n°1, prometió que si es elegido congresista planteará una ley especial para promover el desarrollo turístico, industrial y exportador de Tacna.

“La zona franca de Tacna que no funciona porque no tenemos puerto. Tenemos que fortalecer la parte industrial del ensamblaje de vehículos a gas, a batería y eléctricos. Creo que se podría abastecer al mercado nacional y podría exportarse si tuviéramos el puerto Grau tan anhelado”, dijo el candidato tacneño a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que la economía de Tacna se sustenta en la atención a los ciudadanos chilenos que vienen a comprar y adquirir servicios médicos, veterinarios y turísticos, por sus bajos precios comparados con los del país vecino. “La última protesta en Chile ha golpeado duramente la economía de Tacna. Existe un reglamento de una ley para fortalecer la zona sur pero no se aplica porque es una ley marco y deberíamos generar algo específico para Tacna con el fin de fortalecer el turismo”, indicó.

“El Ejecutivo tiene que mirar hacia Tacna para favorecer la inversión que es fruto de un esfuerzo particular de algunos empresarios. Un ejemplo es Óscar Valdez que tiene una gran corporación de molinos y da trabajo a más de mil personas. Esta empresa se puede desarrollar más por puro esfuerzo pero no existe un beneficio tributario que generaría otro tipo de industrias”, remarcó.

También comentó que “se debe reconocer el pago de la deuda social, porque se están vulnerando los derechos de los jubilados”. “El pago de la deuda social es importante para que puedan tener la tranquilidad de saber que les van a pagar porque más muchos de ellos ya han fallecido. Es una reivindicación justa de todos los jubilados del sector salud y educación que deben cobrar no con los saldos de lo que no pudieron gastar los gobiernos regionales sino con un presupuesto destinado a gasto social”, anotó.