/* */

En Vivo

TABLETS SE EMPEZARÁN A ENTREGAR DESDE OCTUBRE A ESCOLARES DE BAJOS RECURSOS Y DE ZONAS RURALES DE TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de agosto de 2020.– Ricardo Zapata, responsable de la dirección de innovación tecnológica del Ministerio de Educación, anunció que el Gobierno comenzará a entregar las tablets desde octubre a los estudiantes de bajos recursos económicos y de las zonas rurales. Explicó que los dispositivos también están diseñados para funcionar en lugares sin cobertura de internet y sin energía eléctrica.

“El Ministerio de Educación ya adjudicó 1 millón 56,430 tabletas. Esas forman parte de una solución técnico-pedagógica, porque no solo es dotar de un dispositivo electrónico a todos nuestros niños. Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia ‘Aprendo en casa’ y va dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria, de los quintiles 1 y 2 de pobreza, así como a los estudiantes de 1º a 5º de secundaria de las zonas rurales e instituciones educativas focalizadas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “tenemos más de 90 mil tabletas que serán entregadas a nuestros estudiantes a partir de octubre”. “Estas tabletas tienen contenidos y aplicaciones. Las tabletas de 10 pulgadas son para estudiantes de secundaria y maestros y las tabletas de 8 pulgadas son para estudiantes de nivel primario. Las tabletas tienen un panel y diversas aplicaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y habilidades. También tenemos una serie de aplicaciones en lenguas originarias atendiendo a la inclusión y al cierre de brechas en las zonas rurales”, precisó.

“Vamos a empezar repartir estos dispositivos desde octubre teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad y los traslados. La distribución será por fases. Apenas van llegando se irá repartiendo. Muy pronto vamos a comunicar los cronogramas de atención a todas las regiones que van a ser beneficiadas. Esto es una propuesta escalable y sostenible. El ministro ya anunció que ‘Aprendo en casa’ ha llegado para quedarse, la propuesta está enmarcada en los próximos tres años”, remarcó.

Recalcó que se está organizando los plazos desde octubre hasta fin de año o incluso hasta mediados del próximo año. “Todo esto lo vamos a comunicar oportunamente. Hemos solicitado a las empresas que los equipos tengan garantía y soporte tecnológico por 18 meses. Las empresas van a colocar centros de atención y servicio en cada región, de esa manera estamos garantizando la operatividad de los equipos y si hay alguna falla inmediatamente pueda ser restituido”, manifestó.

Contenidos

Zapata explicó que en el gestor se van a encontrar más de tres mil contenidos organizados por niveles y ámbitos. Esta contextualizado para el ámbito andino y amazónico, tenemos orientaciones para las zonas urbanas, para los padres de familia, recursos de tutoría para los docentes. Tenemos programas, videos y paquetes de formación”, detalló.

Destacó que en zonas que hay conectividad habrá trazabilidad, es decir se hará seguimiento del trabajo de los estudiantes con los dispositivos. “En estas zonas con cobertura van a ir con un chip de datos para que los estudiantes y docentes se puedan conectar a internet. En las zonas donde no hay conectividad todos los contenidos van precargados y en las zonas donde no hay electricidad todas las tabletas tendrán un cargador solar. Todos los contenidos van con lenguaje de señas. Nuestros contenidos son inclusivos y van dirigidos a todos los estudiantes teniendo en cuenta la diversidad y el contexto donde viven”, dijo.

“Desde que se inició la pandemia, hemos iniciado una serie de capacitaciones a todos los maestros en temas de alfabetización digital, socioemocionales, currículum, didáctica y como adaptarse a la enseñanza en estos nuevos entornos virtuales. Desde julio iniciamos una serie de capacitaciones en el uso y manejo de la Tablet y en cómo aprovechar pedagógicamente su contenido. Hemos iniciado un programa de alfabetización digital, tenemos más de 52 mil profesores que están preparándose”, indicó.