En Vivo

SUTESAL: GOBIERNO TIENE INTENCIÓN PREMEDITADA DE PRIVATIZAR SEDAPAL, A TRAVÉS DE FRANCISCO DUMLER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de dicha empresa estatal – SUTESAL, Roy Arce, demandó también la autonomía empresarial de SEDAPAL, con un directorio que sea eminentemente técnico, y que esté apartado de toda injerencia política. 

RCR, 9 de abril 2019 .- El Poder Ejecutivo tiene la intención premeditada de privatizar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima –  SEDAPAL, y lo ha manifestado a través de la designación de Francisco Dumler, como su nuevo presidente de directorio, un férreo partidario de la privatización de la empresa, denunció el secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de dicha empresa estatal – SUTESAL, Roy Arce.

“Claro que sí. Porque desde que asume el ministerio, Carlos Bruce, hace un tema mediático y responsabiliza directamente al directorio de ese entonces, a cargo del ingeniero Jorge Bustamante, de no haber actuado a la altura, en esta emergencia (del aniego en San Juan de Lurigancho); destituye al gerente general… Y, oh sorpresa, (luego) el nuevo presidente del directorio es Francisco Dumler, quien en 2015 y 2016, cuando era ministro de Vivienda, era el que incentivaba la privatización de SEDAPAL, a través uno de las asociaciones público-privadas. La participación de Dumler en el directorio no es nada saludable.”, subrayó.

Explicó que la campaña por privatizar SEDAPAL se remonta a años atrás y a sucesivos gobiernos mediante, que han tratado de convertirla en una empresa privada; y que cuando la maniobra es rechazada, “cambian el discurso y hablan de ´concesionar´, tercerizando la compañía.

“(La intensidad de esta maniobra) viene desde la época de Ollanta Humala. Recordemos que en ese momento Francisco Dumler fue viceministro y, luego, ministro de Vivienda. En esa época se pensaba, a través de las ´iniciativas privadas´, los IPAs, partir en tres partes a SEDAPAL (Norte, Centro y Sur) Y esto concesionarlo por más de 25 años a empresas privadas. Y una de ellas era Odebrecht, que iba a adquirir la parte sur. Y esto era una propuesta de Dumler”, especificó.

Sin embargo, dijo que dicha maniobra fue desactivada a tiempo, ante el rechazo generalizado y las diversas denuncias hechas por el sindicato de SEDAPAL y de otros gremios y organismos.

Experimento “privatizador” ya fracasó en Tumbes

En ese contexto, advirtió que ya se ha experimentado con la privatización, en el país, mediante una concesión otorgada a una compañía que opera el servicio de agua potable y alcantarillado de Tumbes, la cual es, en la actualidad, un completo fracaso.

 “Tenemos un claro ejemplo, en la zona norte, en Tumbes, que ya se ha privatizado el servicio, y es un fracaso total que tiene más de diez años, con una serie de empresas que se han ido sucediendo. Y muchos distritos de Tumbes hasta ahora no tienen el servicio agua potable. A nivel nacional, ya es un fracaso la privatización. Y a nivel internacional, ningún país tiene privatizado el servicio. Al contrario, o son municipales o son del Estado”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arce demandó también la autonomía empresarial de SEDAPAL, con un directorio que sea eminentemente técnico, y que esté apartado de toda injerencia política.

“La autonomía (de SEDAPAL) debe ser (obligatoria). Todas las decisiones que se toman a nivel de la empresa, lo hace el directorio. Y mientras que el directorio esté formado por personas vinculadas al tema político, van a seguir existiendo estas falencias”, remarcó.

Especificó entonces que la conformación de un directorio autónomo y plural debería estar integrado por un usuario del servicio, otro de la sociedad civil, un tercero del sindicato de la empresa y uno más del ministerio de Vivienda, así como otro de la municipalidad de Lima.

En aniego de SJ Lurigancho hay responsabilidades compartidas 

Respecto al aniego en San Juan de Lurigancho, reconoció la existencia de responsabilidades compartidas, en la que SEDAPAL es parte, aunque rechazó el interés de algunos sectores por culpar exclusivamente a la empresa, con el fin de “preparar” a la opinión pública para privatizarla.

“Sedapal mismo no tiene en la oportunidad de ver y dar las observaciones sobre la construcción o el desvío de una obra… Entregan la obra a SEDAPAL, para la transferencia. Y al momento que se recibe la obra, que está ocho metros bajo tierra, allí tu no puedes supervisar mayor cosa. Entonces, prácticamente se ha convertido en una transferencia de escritorio”, apuntó.

Sin embargo, recordó que ni bien ocurrió la emergencia, SEDAPAL, el sindicato y otras instituciones, consideraron la necesidad de declarar en emergencia el distrito de San Juan de Lurigancho, y revisar todo el tramo de ocho kilómetros correspondiente a la red de la tubería colapsada.

“Porque viene el tema de las denuncias. Dentro del primer informe emitido, se advierte que la tubería utilizada, si bien es cierto tiene todas las certificaciones, no es la adecuada para el servicio de desague en esa zona. Y se tenía que cambiar. Y eso (el cambio), por estar dentro de la garantía, tendría que haber sido asumido por Graña y Montero”, aseveró al referir que esa tarea la hará SEDAPAL, debido a un decreto supremo emitido recientemente con tal fin, aunque no le competiese.

Ver entrevista…