En Vivo

SUTEP SALUDA DISPOSICIÓN DE MISIÓN DE LA OEA DE ATENDER DENUNCIA DE ATAQUES A DERECHOS DE LOS MAESTROS POR PARTE DEL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2022 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), saludó la disposición de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de atender la denuncia de los ataques a los derechos fundamentales de los maestros por parte del gobierno del presidente Pedro Castillo. También advirtió que radicalizarán su huelga de hambre si el mandatario no cumple con destinar el 6% del PBI para la educación.

“Nosotros hemos señalado tres cosas puntuales para resolver. Una primera. el hecho de que este gobierno ha infringido la Constitución al no destinar el año pasado y tampoco quiere hacerlo este año el 6% del PBI para educación tal como la Constitución establece y esto lo señalamos está constatado en el proyecto de presupuesto para el año 2023”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Afirmó que han señalado a la OEA la afectación a la Constitución en la implementación de la negociación colectiva como derecho constitucional, amparado por la Ley 31188, y el decreto supremo 08 que el Gobierno y el Ministerio de Educación no han respetado. “Y, por último, hemos señalado la afectación también constitucional contra la entidad previsional del magisterio”, indicó.

Remarcó que el Gobierno ha buscado dividir a los maestros y afectar sus derechos como organización y como trabajadores. “Hemos dicho que es un inconcebible que un decreto supremo 09 como el que emitió el presidente y el ministro de Educación contravenga la Constitución y la ley. Y la mejor corroboración de lo que estamos diciendo y la mejor afirmación de que nosotros los maestros tenemos la razón es que se ha emitido una disposición judicial que declara fundada la medida cautelar y detiene este proceso ilegal”, afirmó.

Enfatizó que la demanda del 6% del PBI para educación es una lucha del magisterio nacional que hoy está representado en 21 dirigentes nacionales y regionales del Sutep, que llevan una semana haciendo una huelga de hambre, para asegurar una pensión para la educación y los derechos de los trabajadores.

“Lo otro que está dentro de la plataforma es el aumento para auxiliares de educación, el trato digno para cesantes y jubilados con una pensión justa, el tratamiento a los promotores que deben merecer, no 500, sino una remuneración mínima vital, el respeto a los derechos de los maestros que quieren nombramiento en un marco de transparencia, sin corrupción nombrando en estricto orden de mérito y cubriendo las más de 80 mil plazas que existen”, precisó.

Alertó que hay un acuerdo entre los profesores, que están desarrollando la huelga de hambre, que si no hay atención a las exigencias del Sutep la huelga se va a radicalizar empezando por el desarrollo de una absoluta huelga de hambre. “Hoy los compañeros están bebiendo agua y caramelos, lo otro va a ser suspender el líquido de tal manera que sea una huelga seca”, apuntó.

“Hacemos responsables a las autoridades de esta desatención. Las grandes naciones desarrolladas han alcanzado esa calidad en atención a la dedicación y la mirada prioritaria que le han dado a la educación y eso reclamamos de nuestro gobierno y eso exigimos al Congreso de la República”, subrayó.

Ver entrevista …