En Vivo

SUTEP SALE A LAS CALLES PARA EXIGIR AL PODER EJECUTIVO OTORGAR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN EN VEZ DE QUERER DESTRUIR A LA DERRAMA MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Octubre 2022 .- Lucio Castro, secretario general del Sutep, señaló que han salido a las calles para exigir al Poder Ejecutivo otorgar mayor presupuesto para la Educación en vez de querer destruir al Sutep y a la Derrama Magisterial. También dijo que demandarán al Congreso de la República derogar definitivamente el decreto supremo del Gobierno, que intenta intervenir la entidad previsional de los maestros.

“Si el Gobierno y este ministro inepto pudieran hacer su voluntad, seguramente el Sutep ya habría desaparecido, pero existe la ley y la ley los obliga a atendernos y de parte del Sutep exigimos el cumplimiento de compromisos electorales, un ministro más eficiente, un ministro más preocupado con los temas que son propios de Educación y no un ministro obsesionado y cumpliendo el mandato del presidente en el sentido de destruir al Sutep y a la Derrama Magisterial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el ministro de Educación se ha visto obligado por ley a sentarse con el Sutep. “Somos el sindicato mayoritario y la ley expresamente señala que tú dialogas, conversas y solucionas la problemática de los trabajadores con el sindicato mayoritario, ese es el Sutep, por más que no le guste”, indicó.

Explicó que, según la Constitución, el presidente de la República fórmula un proyecto de ley de presupuesto de la República para el año 2023. “Este documento ya se presentó al Congreso de la República y ahí se evidencia que no hay preocupación por la educación, que la forma cómo se ha manejado nuestro país persiste y que sigue aplicándose el modelo neoliberal en educación contrariamente a lo que el presidente decía que iba a ser”, precisó.

Manifestó que el Congreso la República tiene la facultad de modificar el presupuesto para el sector y también ratificar la derogatoria del decreto supremo que pretende intervenir la Derrama Magisterial. “El Congreso que cumpla con su tarea hoy día de debatir el proyecto de ley 009, a través del cual el gobierno ilegal e inconstitucionalmente quiere poner las uñas al dinero de los maestros”, apuntó.

“Queremos que eso sea tratado también en segunda votación, queremos que una comisión plantee la problemática en su conjunto y volvamos a un Estado en el cual los sindicatos son escuchados, la problemática central de la educación sea igualmente escuchada y viabilizada en término de atención”, añadió.

Expresó que el presidente del Congreso debe saber por qué se ha demorado la ratificación de la derogatoria del decreto supremo que interviene a la Derrama Magisterial. “Los plazos están transcurriendo y conforme a la obligación del Congreso este tema debe ser resuelto de la misma manera que fue resuelto la vez anterior, de acuerdo a la Constitución”, expresó.

También dijo que han tenido una negociación colectiva con el Gobierno. “Hemos firmado un convenio colectivo que tiene la característica de ser vinculante y es obligatorio cumplimiento para las partes y por eso hemos planteado al Gobierno a través de un documento que hay que hacer un seguimiento al cumplimiento de lo suscrito. Entre ellos por ejemplo se ha acordado un bono especial para los trabajadores en educación, que debe ser entregado en nuestra exigencia al igual que para todos los trabajos de la administración pública en el mes de diciembre”, explicó.

“Son en total 24 puntos que se han atendido y lo que nosotros esperamos es que se concrete su atención y eso corresponde al Ministerio de Educación y ahí vamos a hacer nosotros exigentes para asegurar el nombramiento, el incremento de remuneraciones, el presupuesto para Educación, la entrega del bono, el respeto a los derechos de los trabajadores, a los derechos nuestros alumnos y que la educación sea vista con prioridad”, subrayó.

Ver entrevista …