En Vivo

SUTEP REALIZARÍA PARO NACIONAL EL 21 DE NOVIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gremio indica que el presidente Vizcarra ya no tiene pretexto, al disolver el Congreso, para incrementar presupuesto a la educación.

RCR, 24 de Octubre 2019 .- El 21 de noviembre sería la fecha del paro nacional de docentes que prepara el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), adelantó la profesora Yolanda Mattos, subsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Mattos indicó que todavía es una fecha tentativa, ya que la dirigencia se reunirá para definir la preparación de la medida de fuerza.

La dirigente magisterial explicó que la principal demanda de la paralización será exigir al Gobierno Central un incremento de la partida que recibirá el sector educación para el año 2020 y que será definida por el Ejecutivo en el Presupuesto General de la República.

Yolanda Mattos dijo que el Gobierno Central ya no tiene justificaciones para negarse a un incremento de presupuesto a la educación del país. «Ya no hay condiciones para decir que hay un Congreso corrupto porque ya fue disuelto, entonces toda la decisión está en manos del presidente de la República», explicó.

La subsecretaria general también adelantó que sostendrán un diálogo con el presidente Martín Vizcarra, aunque la fecha está por definirse. «Que entienda que el magisterio, a pesar de que estuvo en una crisis orgánica, se está recomponiendo», comentó Mattos para precisar que la única organización que representa a los docentes es el SUTEP.

ACUERDOS EN CAJAMARCA

La dirigente también destacó el éxito del paro realizado en Cajamarca, donde llegaron a una serie de acuerdos con el Gobierno Regional, entre ellos cumplir la deuda social con los docentes que tienen resolución para el reconocimiento del 30 por ciento adicional por preparación de clases.

Mattos estimó que la deuda social llegaría actualmente a los 800 millones de soles, pero se incrementaría ya que más docentes están realizando las demandas correspondientes y la cifra podría ser mayor a los 900 millones de soles.

Otro acuerdo es priorizar los destaques por motivos de salud, ya que hay docentes con enfermedades graves o terminales que no pueden dictar clases y se hace necesario que sean transferidos a otras áreas de trabajo.

Aunque en la reunión no participó el gobernador regional Mesías Guevara porque se encontraba en otra provincia, sí estuvieron representantes regionales con capacidad de decisión.

Escuchar entrevista: