En Vivo

SUTEP REALIZA ESTE MARTES 28 DE JUNIO UNA MARCHA NACIONAL CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Junio 2022 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que este martes 28 de junio todos los maestros y auxiliares participarán en una marcha nacional contra el presidente Pedro Castillo. Explicó que la medida de fuerza se realiza, debido al incumplimiento de las promesas del mandatario para con el sector educación.

“Hay un primer tema que moviliza a otros sectores que es el alza del costo de vida, tiene que ver con la elevación de los costos de los productos de primera necesidad, cuyo efecto afecta también a los maestros y auxiliares, somos los profesionales peor pagados de Latinoamérica. Lo cierto es que esta situación no tiene un plan anticrisis y una respuesta decidida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el presidente Pedro Castillo está demostrando que no tiene la intención de cumplir con sus compromisos electorales. “Plantearon un porcentaje del PBI para educación, el 6% del PBI que va a significar la atención de problemas concretos que tiene la educación y que tampoco este gobierno afronta de manera decidida, el tema de infraestructura”, indicó.

“El presidente de la República, que es maestro, debe mostrar más sensibilidad con la educación y la mejor manera de demostrarlo va a ser asegurar el 6% del PBI para educación. Caso contrario estaría demostrando que los trabajadores lo hemos puesto en ese lugar pensando que vamos a cambiar, pero no hemos cambiado nada. Y esa situación se va agudizar, los conflictos se van a agudizar si es que esta situación persiste”, remarcó.

Precisó que el magisterio está exigiendo un nombramiento de manera anual. “Exigimos que se aborde el tema del incremento de remuneraciones de auxiliar de educación este año de 2022 y también el próximo año para docentes y auxiliares, que se aborde el tema de pensiones justas, que se asegure el 6% de PBI para educación, que aseguremos ese bono que hemos planteado por el retorno a la presencialidad y con los gastos que hoy involucra el costo de vida este bono sirva para paliar la economía precaria que tienen los trabajadores de educación”, afirmó.

“El Ministerio de Economía tiene que viabilizar la conversión de plazas eventuales en plazas orgánicas, para asegurar plazas para nombramiento, porque el Ministerio de Economía tiene que viabilizar la atención del 100% de la CTS para auxiliares de Educación y docentes contratados, que se ven discriminados con los efectos de la ley 31451 que asegura el 100% de la CTS para docentes”, expresó.

Advirtió que, si el Gobierno no rectifica su camino, el Sutep va a exigir la renuncia del presidente Castillo. “Esta es una situación que al final va a conducirnos al conjunto de trabajadores de las mayorías a tomar una decisión drástica de exigir al Gobierno y de exigir al presidente de la República basta de improvisación y que renuncie. En el país tiene que haber elecciones generales. Es lo que consideramos que se avecina si la situación no se visibiliza”, declaró.

También dijo que no han conversado con el ministro de Educación, porque está renuente al diálogo. “El gobierno se ha visto obligado a sentarse en la mesa y desarrollar la negociación colectiva con el Sutep. Debió hacerlo en febrero, pero lo ha comenzado quincena de junio y el retraso ha sido intencional puesto que ha querido por todos los medios colocar en la mesa de negociación a su sindicato gobiernista y no ha podido contra la realidad y contra la ley”, precisó.

“Hay múltiples temas que movilizan al conjunto de trabajadores y por eso hoy hacemos también el llamamiento al conjunto del magisterio y auxiliares del país a participar mañana en la movilización nacional. En Lima se ha optado por una movilización que va a tener un destino y que va a tener una previa concentración en el local sindical, jirón Camaná 550 a las 3 de la tarde. A los trabajadores de Educación le hacemos un llamamiento a participar de esta movilización, que es clave en la lógica de que nuestros derechos sean atendidos”, subrayó.

Ver entrevista …