En Vivo

SUTEP PREPARA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN DEMANDA DE CUMPLIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO

RCR, 18 de Febrero 2024 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, dijo que están preparando una huelga nacional indefinida en demanda del cumplimiento del convenio colectivo suscrito con el Ejecutivo, que no ha considerado en el presupuesto. Señaló que el Gobierno sigue postergando mejorar la infraestructura educativa, la alimentación de los alumnos y un aumento de remuneraciones a profesores y auxiliares, entre otros derechos.

“La última convención nacional ha determinado la necesidad de impulsar o hacer recorrer una voz: huelga nacional indefinida, situación a la que nos ha empujado el Gobierno y el Poder Legislativo al seguir teniendo la mirada de postergación a la educación. Un tema concreto es el plan de mejora la infraestructura educativa, que está en el convenio colectivo y que no se ha traducido en el presupuesto de la República, la atención urgente a la malnutrición de los alumnos”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Señaló que el Sutep ha firmado un convenio colectivo con el Gobierno, que según la Constitución tiene fuerza de ley y es obligatorio. “El Ejecutivo no viene cumpliendo con la Constitución y en esa misma lógica de que los trabajadores, que contravengan la Constitución tienen que ser destituidos, los primeros destituidos deberían ser el primer ministro y la ministra de Educación”, indicó.

Manifestó que la pelota está en la cancha del Gobierno. “O atiende estas justas reivindicaciones o simplemente están empujando los trabajadores a aplicar también un derecho constitucional, el artículo 28, que es la huelga nacional indefinida”, afirmó.

Remarcó que el Ministerio de Educación no está cumpliendo con el convenio colectivo, al no tener en cuenta que las remuneraciones de los trabajadores son parte de una política educativa, que al 2026 debe llegar a una UIT. “El Gobierno no ha programado en el presupuesto un incremento de remuneraciones para el magisterio el 2024” expresó.

“Hay un proceso creciente de identidad de afirmación, vinculación y reconocimiento de la necesidad de su organización sindical que es el Sutep. Esto se traduce de manera concreta en que tenemos hoy una afiliación de 320 mil, entre maestros y auxiliares de educación del país”, apuntó.

Recalcó que la Constitución tiene que ser respetada y el Gobierno no lo hace al no cumplir con el convenio colectivo. “Hay 75 mil maestros nombrados, que no van a acceder a un derecho, que es la escolaridad, y están renegando con malestar y quieren expresarlo en las calles”, precisó.

“Encuentras a 22 mil auxiliares de educación, y a pesar de existir una ley aprobada en el Congreso que les asegura el 85% de la remuneración integral, hasta ahora ese derecho no se le reconoce. Tienes 420 mil maestros en el país a quienes se le incremente remuneraciones no se ha programado el año 2024”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player