RCR, 07 de febrero de 2024.- La dirigente nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), Yolanda Teresa Matos, informó que el gremio prepara la convocatoria a una huelga este año, ya que el Gobierno no ha cumplido con lo establecido en la negociación colectiva 2023-2024. También dijo que el proyecto de ley del Gobierno, para destituir a profesores con ideología violentista, no es una novedad, porque ya existen normas similares.
“Nosotros hemos terminado recientemente una convención nacional en Lima, en el cual hemos tomado acuerdos y preparando la huelga que es nuestro instrumento máximo de lucha, porque ya venimos pasando por una serie de procesos de plantones, movilizaciones y paros. Estamos cumpliendo con el convenio colectivo. Estamos preparando esa huelga entre abril o mayo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en la mesa de trato directo con el Sutep. “Nosotros hemos planteado un pliego de reclamos en el cual se ha aprobado en la mesa de trato directos ciertos artículos de ese pliego de reclamo, pero lamentablemente el año pasado no se aprobó el proyecto de ley para este año y ha sido una burla más a pesar que tiene carácter vinculante”, indicó.
“El premier Otárola y el Consejo de Ministros se preocupan en sacar normas que no queremos. Qué es lo que ha pasado y quiénes están en el Congreso. Ahora en la mesa de negociación colectiva hemos tenido muchos beneficios que se han aprobado y que tienen carácter de ley, tienen carácter vinculante y no se cumple, les llega altamente”, expresó.
Puntualizó que vienen conversando con la ministra de educación, pero sin resultados. “Venimos conversando, venimos reiterando documento tras documento también sobre la aprobación de estos puntos. Entonces que no se acojan a querer amenazarnos con la aprobación de otras normas para que nos impidan un derecho a la libertad de sindicalización y salir a luchar no solamente por el beneficio de nosotros sino también de nuestros alumnos”, observó.
“El problema educativo es un problema álgido, un problema que hemos dejado pasar año tras año y lamentablemente siempre hemos hecho caso a los medios de comunicación, que lamentablemente están al lado de los grupos de poder y distorsionan toda la información. Acá el trabajo no solamente va a ser con los docentes sino también con los padres de familia para que salgan también a defender el derecho a la educación, que tienen sus hijos porque cada día se va reduciendo prácticamente la educación pública”, afirmó.
Respecto al proyecto de ley del Gobierno, para destituir a profesores con ideología violentista, recalcó que no es algo nuevo. “Hay normas que se han aprobado producto de la huelga del 2017, donde se cesaron a muchos maestros que habían cumplido sus sanciones por terrorismo, narcotráfico y violación”, explicó.
Explicó que en la Ley de Reforma Magisterial también hay un artículo que habla claramente sobre el terrorismo. “Veamos cuáles son las intenciones o cómo quieren ellos modificar la ley, porque a veces hay normas que tratan de modificar a su manera para tratar de poner un telón y decimos hacia afuera que se sancione, pero al final modificamos la norma para protegerlos”, apuntó.
Enfatizó que los maestros del Sutep están enfocados en la defensa de sus derechos económicos y profesionales. “Nosotros venimos luchando no solamente por el derecho reivindicativo del magisterio sino por mayor presupuesto para educación, el 6% del PBI, porque necesitamos realmente una educación de calidad, necesitamos romper con estas brechas de indiferencia, de extrema pobreza, que no permiten que el ser humano pueda ir en buenas condiciones a las instituciones educativas”, subrayó.