/* */

En Vivo

SUTEP: NORMA SOBRE REFUERZO ESCOLAR ES OPORTUNA PERO SE REQUIERE NUEVOS MAESTROS CONTRATADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario La República

Lima, 14 de octubre de 2020.- La norma que establece que los alumnos que no alcanzaron los conocimientos básicos necesarios este año y que tendrán un refuerzo hasta julio, revela el reconocimiento del Ministerio de Educación (Minedu) a las limitaciones del programa ‘Aprendo en casa’ y es un intento por subsanarlas.

El SUTEP, a través de su secretario general, Lucio Castro, considera que la salida es oportuna, pero debió planificarse en coordinación con los maestros que son los que finalmente aplicarán la estrategia. El gremio se ratifica en que fue el gobierno el primero en poner trabas al éxito de las clases virtuales, pues no ha cumplido con resolver los problemas de conectividad y entrega de herramientas tecnológicas para el desarrollo del año escolar, pues sin contar con tabletas, laptops y datos móviles, en las zonas rurales era imposible asegurar que las clases lleguen a todos.

Por ello, el sindicato magisterial llama al Minedu a coordinar acciones, y no actuar autárquicamente como hasta hoy, para que realmente resulten exitosas las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

Castro expresó que los maestros reclaman que se esclarezca quiénes serán los encargados del programa de refuerzo de aprendizaje, entendiendo que se termina un año extraordinario y extenuante que ha demandado el uso de horas extras que no son reconocidas por el Estado. Señaló que esa tarea debe ser asumida por personal contratado mediante un proceso que debe ser establecido, pues no se sabe cuántos maestros se requieren.

Respecto a la reincorporación de los maestros interinos por la norma aprobada por el Congreso, afirmó que el SUTEP saluda su aprobación en momentos que la población escolar se incrementa. La ley significa la restitución de unos 5 mil docentes que contaban con título profesional al momento de entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial 29944, un hecho que entonces no se tomó en cuenta. Además, señaló que estaban regulados por la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, todo en absoluto respeto a la meritocracia.

Dijo también que la norma corrige la lógica de prepotencia, ilegalidad y negligencia por parte del MINEDU, que vulneró el derecho de los docentes que reclamaban la sola aplicación de la ley para continuar en carrera al poseer su título profesional, lo que no fue admitido por las diferentes instancias del Minedu, fue por ello que el Poder Judicial dictaminó el retorno al magisterio de 148 docentes titulados.

Sostuvo que casi de inmediato, 3000 docentes separados fueron contratados en plazas orgánicas hasta la fecha, lo que acredita su solvencia profesional. Explicó que, por el contrario, se aplicó una “prueba excepcional para titulados”, no establecida por la Ley de Reforma Magisterial N°29944, lo que resultó una evaluación hecha para desaprobar a los maestros, originando una evidente desconfianza. De los 5315 que se presentaron, solo aprobaran 546.