SUTEP NO DESCARTA UNA PARALIZACIÓN NACIONAL SI GOBIERNO IMPULSA PROYECTO QUE ELIMINA LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gremio nacional de docentes espera que exista voluntad política por parte del Ejecutivo para solucionar esta problemática con diálogo, aseguró secretario de relaciones internacional del Sutep, Hamer Villena.

RCR, 29 de diciembre 2018.- Si el gobierno continúa persistente en la elaboración de un proyecto para prohibir las negociaciones colectivas como parte del ajuste en materia salarial, el Sutep no dudará en organizar una paralización a nivel nacional, aseguró el secretario de relaciones internacionales de dicho gremio, Hamer Villena.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villena señaló que este proyecto marginaría terriblemente a los docentes peruanos, debido a que estarían sujetos a esperar – por tiempo indefinido – a que el Ejecutivo decida en qué momento evalúa un aumento salarial.

“Es un hecho lamentable porque encima que el Magisterio está mal pagado, encima que se ha generado una política de pirámide en la carrera pública magisterial, se va a prohibir la negociación colectiva. Entonces ¿dónde quedó el buen trato al docente? ¿dónde quedó la promesa del aumento salarial? Nos sentimos engañados”, aseveró.

Por tal motivo, Villena aseguró que el Sutep espera la predisposición y la buena voluntad del gobierno de Martin Vizcarra para solucionar esta problemática mediante el diálogo. Sin embargo, remarcó que, si se persiste en este proyecto, el gremio magisterial saldrá a las calles con una paralización pacífica, pero “contundente”.

“De ser necesario, nos reuniremos en una Asamblea Nacional y determinaremos qué acciones podemos tomar. Lo más previsible sería una paralización pacífica y contundente. Todas las bases en regiones están al tanto de esta intención y no dudo que saldrán a marchar con nosotros si se comete tremenda injusticia. Esperamos no llegar a ese punto”, subrayó.

Como una “medida de advertencia” – y antes de llegar a una paralización-, Villena anunció que este 15 de enero la CGTP y un sector del SUTEP realizarán una protesta a nivel nacional. Mencionó que dicha manifestación busca que el Ejecutivo “reflexione” ante la intención de enviar un proyecto que vulnere los derechos de los trabajadores.

“Lamentablemente esta intención nos obliga a tomar acciones que no queremos. Pero lo hacemos en un momento que no afecta el año estudiantil y como una advertencia para nuestras autoridades. No se puede vulnerar de manera tan indiferente nuestros derechos. Por eso este 15 saldremos a protestas pacíficamente”, agregó.

Por otro lado, Villena acusó al presidente de la República, Martin Vizcarra, de ser un “continuador” de la política neoliberal y estar “sumido” a las órdenes del Ministerio de Economía y la del Fondo Monetario Internacional, quienes serían, según dijo, los que marcan las verdades políticas de Estado en nuestro país.

“El presidente con una mano hace la reforma política, pero con la otra demuestra que no apoya los derechos de la clase trabajadora. Su gobierno está capturado por el Fondo Monetario Internacional, que es quien verdaderamente dirige al país. Es lamentable que el mandatario use el populismo para distraer a la gente”, sentenció.

Escuchar entrevista…