SUTEP MARCHA AL CONGRESO EN DEMANDA DE MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Noviembre 2020 .- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que todos los gremios de la educación saldrán a marchar al Congreso de la República en demanda de mayor presupuesto para la educación y el nombramiento de profesores y auxiliares contratados.

“El 24 de noviembre, todas las organizaciones que activan en educación, tenemos una movilización nacional dirigida al Congreso de la República, para que nos den respuesta concreta a la exigencia de mayor presupuesto para educación, reforma constitucional, nombramiento de auxiliares de educación y de maestros contratados, sobre el tema de pensiones, sobre el 30% por preparación de clases, sobre proyectos presentados por el Sutep, el pago de la CTS, el reconocimiento de los años de servicio, el pago de las maestrías y doctorados”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que “el aumento de la CTS tiene sustento en la sentencia del Tribunal Constitucional, para ellos es increíble que la CTS para docentes sea tan miserable, 14%”. “El aumento tiene sustento constitucional, el ministro debe revisar la sentencia del tribunal que le da sustento al proyecto de ley que aumenta la CTS de los maestros que no es un pago regular y permanente, esto es irregular en atención al número de maestros que cesan”, indicó.

“En cuanto a mejorar las remuneraciones y que se consigne en el presupuesto consideramos que hay mecanismos y se requiere decisión política. Acaso no es cierto que hay más de 9 mil millones que las grandes corporaciones le deben al país. El Estado debe ser drástico en esa cobranza, generar recursos para cumplir con los trabajadores y con las políticas sociales que deben desarrollar”, expresó.

Cambio de la Constitución

Manifestó que las cosas no se han calmado. La mayoría de los medios de comunicación se han alineado al señor Sagasti y pretenden decirnos que las cosas se han calmado, eso no es cierto, dijo. “Tenemos que cambiar de modelo económico, de Constitución, y eso va a significar que se mire de manera diferente al Estado y sus responsabilidades y ahí entra el tema de educación. Hay un gran reto para el ministro de Educación, hay un gran reto para el señor Sagasti, en el sentido de actuar diferente”, dijo.

“Ricardo Cuenca es un conocedor de la Educación, investigador, ha profundizado sobre los problemas que la educación enfrenta y consideramos que él tiene la posibilidad, sabiendo leer lo que la calle plantea, sabiendo escuchar a los actores centrales de la educación, conociendo él cuáles son los problemas, de apostar por hacer lo contrario a lo que se ha venido haciendo”, comentó

“Por ejemplo, en el tema de conectividad el comportamiento del anterior Ejecutivo ha sido de incumplimiento absoluto. En junio era el compromiso de entregar un millón de laptops y ya estamos noviembre y eso no se ha concretado, ha tenido un efecto negativo en el tema de la estrategia de ‘Aprendo en casa’. Eso debe cambiar, la educación ha tenido una mirada de postergación y precarización desde hace 30 años. Eso se traduce en el presupuesto que se destina en el sector. Eso debe cambiar. Por ejemplo, el presupuesto de 3.9% del PBI que se destina a Educación debe ser mayor”, apuntó.

“Una coordinación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo posibilitaría que la reforma constitucional del artículo 16 de la Constitución Política, que se refiere a mayor presupuesto para la educación se haga factible. Consideramos que eso es sustantivo y es parte de la administración que le toque desarrollar al señor Cuenca y al señor Sagasti. Aquí va a haber un elemento central que va a permitir desarrollar el problema”, aseveró.

Binomio salud- educación

“Nosotros le pediríamos al señor ministro que se establezca un binomio entre el sector salud y el sector educación. El docente, los alumnos y los padres de familia necesitan atenciones que tienen que ver con la situación emocional y psicológica, producto de la pandemia, del estrés y por el acoso laboral que ha sufrido el trabajador”, aseguró.

Precisó que “la estrategia ‘Aprendo en casa’ ha significado que algunas capacidades y competencias sean desarrolladas y muchas de ellas logradas, pero seguramente habrá vacíos que se van a determinar a final de año y aquellos alumnos que no hayan logrado esas competencias y capacidades tendrán necesidad de una especie de nivelación y recuperación de aprendizajes”. “Eso estaba planteado por el anterior gobierno, se propuso que el 2020 y el 2021 debían ser complementarios, consideramos que debe implementarse. Hay que precisar quienes se van a encargar de desarrollarlo”, indicó.

“Sabemos que el ministro tiene espíritu dialogante, que tiene la voluntad para enfrentar la educación con una mirada distinta. Eso nos ha convencido de que el diálogo tiene que seguir desarrollándose, un diálogo fructífero, un dialogo que signifique detección de problemas y alternativas, y eso es una característica del sindicato. Hemos presentado un documento para dialogar sobre la problemática y ver la solución”, subrayó.

Ver entrevista….