En Vivo

SUTEP: MAESTROS EVALÚAN REALIZACIÓN DE HUELGA INDEFINIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Paco Acasiete, secretario nacional de Comunicaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) indica que paro preventivo de 24 horas se debe a que Gobierno no cumple con destinar 6% del PBI para sector.

RCR. 21 de Noviembre de 2019.- Juan Paco Acasiete, secretario nacional de Comunicaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que el magisterio evalúa la realización de una huelga indefinida si es que el Gobierno no atiende sus demandas de aumento de sueldos y un presupuesto de 6 % del PBI que sirva para reparar 20 mil colegios de todo el país que están a punto de derrumbarse.

“La posibilidad de acatar una huelga indefinida dependerá de la voluntad política del Gobierno para prestar atención a nuestras demandas. Nosotros no estamos en huelga sino que estamos llevando a cabo un paro preventivo, porque consideramos que la educación es importante y no queremos perjudicar a nuestros niños”, indicó el dirigente del Sutep a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el Consejo Nacional de Educación ha indicado que el Gobierno no ha cumplido con las metas planteadas por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 en un documento donde justamente se habla de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector”.

“El presupuesto debería incrementarse al 6 %. No lo decimos porque simplemente se nos ocurrió, sino porque si hacemos un poco haciendo historia, en el año 2002 se firmó el Acuerdo Nacional por todos los partidos políticos y uno de los acuerdos importantes fue que cada año se debería aumentar un 0.25 %. Han pasado 17 años y si se hubiese aplicado esa fórmula ahora estaríamos hablando de que el presupuesto estaría bordeando el 6.5 %”, dijo.

Manifestó que “de acuerdo a las cifras que tenemos actualmente este año hemos tenido un presupuesto de 3.8 % que es el más bajo en América del Sur. Chile tiene un presupuesto de 4.2 %, Ecuador cuenta con un 5.2 % y Bolivia ostenta un 8 %. En Latinoamérica Cuba invierte un 12% del PBI en su educación”.

“Nosotros consideramos que el aumento del presupuesto para la educación peruana es justo, porque este incremento no solo solucionaría los problemas de sueldos, sino que resolvería diversos problemas que el mismo Ministerio de Educación ha reconocido. Por ejemplo, el deterioro de la infraestructura en el que existe un déficit de cien mil millones de soles. Cerca de 20 mil escuelas deben demolerse por problemas en su estructura. También existe un 40% de anemia en los niños de diferentes colegios del país”, remarcó.

Abandono en regiones

Paco Acasiete indicó que “el Gobierno mantiene en abandono a la educación en el interior del país”. “En las zonas rurales las aulas están en malas condiciones; no tienen agua, luz y desagüe; y carecen de las nuevas tecnologías. En algunos colegios no se pueden usar las computadoras porque no están conectadas a internet. También hemos indicado que los libros del Ministerio de Educación no responden a las características culturales de cada región”, indicó.

“La ministra de Educación, Flor Pablo, manifiesta que no es posible aumentar el presupuesto por falta de dinero. Nosotros hemos sugerido que se deben eliminar programas que no sirven y causan un gasto considerable, con el fin de reutilizar ese dinero para cosas que son importantes. La ministra también ofrece aumentos, pero no ha mostrado un decreto supremo o una resolución que garantice la concreción de esa promesa”, dijo.

Afirmó que “el monto destinado para la infraestructura es insuficiente, porque los tres mil millones de soles no solucionan el problema del déficit de cien mil millones de soles en este rubro. Este dinero no sirve ni para reparar el 25 % de los colegios deteriorados. Nosotros exigimos soluciones concretas y saber cuáles son las metas para cerrar estas brechas”.

Deuda social

También informó que el Gobierno no cumple con pagar la deuda social a los maestros que asciende a cuatro mil millones de soles. “Estamos planteando la creación de un fondo para ir cancelando este monto que es cuantioso. El fondo puede ser cubierto con los gastos que no ejecutan cada uno de los ministerios”, precisó.

“Es una deuda que se tiene desde el año 1991 hasta el 2012. El Gobierno ha dejado de pagar y hay maestros que tienen deudas que van de 30 mil a 120 mil soles. Como es posible que el Estado le haya sustraído durante 21 años todo ese dinero a cerca de cien mil maestros. El Gobierno solo ha asignado 200 millones de soles para cubrir esa deuda”, explicó.

Informó, además, que “hoy jueves 21 tenemos en Lima una marcha importante al Ministerio de Educación para exigir nuestras justas demandas y donde tenemos una cita concertada. En el interior del país, los maestros se dirigirán a las sedes de los gobiernos regionales para demandar la resolución de los problemas propios de cada departamento. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Cajamarca ha firmado un compromiso con el sindicato para pagar la deuda social con saldos presupuestales”.

“Tenemos más de 120 mil afiliados que nos llevan a decir que somos un sindicato mayoritario y seguimos recogiendo más firmas de afiliación cada vez que realizamos un evento. Nosotros tenemos la legalidad sino que tenemos el respaldo de los maestros a nivel nacional”, puntualizó.

Escuchar entrevista