En Vivo

SUTEP LORETO: UGELES PROTEGEN A DOCENTES ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general de Sutep Loreto, César Coral, señaló que existen más de 58 casos de presunto abuso sexual a menores que continúan encarpetados en la Comisión de Procesos Administrativos en Ugeles de Maynas, Requena y Caballococha. 

RCR, 22 de marzo 2019.- El secretario general del Sutep Loreto, César Coral, afirmó que esta organización se encuentra preocupada por la supuesta “protección” que estarían brindando las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELES) a un grupo de docentes acusados de cometer abusos sexuales contra menores de instituciones educativas en la región.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Coral señaló que existen más de 58 casos de presunto abuso sexual a estudiantes que continúan encarpetados en la denominada “Comisión de Procesos Administrativos” en Ugeles de Maynas, Requena y Caballococha. Indicó que este grupo de trabajo pone “cientos de excusas” para no avanzar con las investigaciones que determinen sanciones contra los malos profesores.

“Estamos muy preocupados porque los procesos administrativos de sanción no avanzan, no se sanciona. Entonces estos maestros, que ni siquiera deberían llamarse así, continúan enseñando en otros colegios y podrían estar intentando abusar de otros estudiantes. Lo que pedimos es mayor celeridad en los procesos y que los responsables sean sancionados de manera administrativa y penal”, expresó.

Además, cuestionó también la “poca preocupación” que han mostrado tanto la Dirección Regional de Educación de Loreto como el propio Gobierno Regional en brindar a las UGELES el material que vienen exigiendo para acelerar los procesos. Calificó este hecho como una “complicidad” que pone en peligro a cientos de estudiantes de los distintos colegios de la región.

“Es cierto que las UGELES siempre están poniendo excusas, pero los otros organismos de educación (DIREL y GORE) también actúan como cómplices porque no proveen adecuadamente las investigaciones. Nosotros hemos pedido informes y nos dicen que no tienen presupuesto, nos dan plazos que nunca se cumplen y mientras tanto esos docentes acusados siguen enseñando en clases”, subrayó.

Debido a estas deficiencias, el secretario general del Sutep Loreo anunció que esta organización ha pactado una serie de reuniones con la Corte Suprema de la región a fin de establecer acciones conjuntas para acelerar los procesos penales contra docentes acusados de abuso sexual.

“Hemos conversado con el presidente de la Corte de Loreto, y estamos viendo la posibilidad de actuar de manera conjunta para acelerar los procesos y también exigir que se ejecuten cuanto antes las sanciones administrativas. Creo que todas las instituciones u organizaciones debemos unirnos para erradicar de nuestras aulas a estos malos profesores y que no vuelvan nunca más”, agregó.

Por último, aseguró que el Sutep Loreto rechaza cualquier tipo de acto de abuso perpetrado a menores estudiantes. “Estos hechos desacreditan la función del maestro, pero nosotros la rechazamos de manera firme y contundente. La escuela tiene que dar confianza y predicar con el ejemplo”, sentenció.

Escuchar Entrevista